fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

La UAO y la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación trabajan por las comunidades del Valle del Cauca

Desde la facultad de Humanidades y Artes, en el marco de la firma de un ‘Memorando de Entendimiento’ con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, se desarrolló la sistematización de la memoria de sobrevivientes de la comunidad La Ruiza, ubicada en Pradera, quienes fueron desplazados hace 25 años. 

Como parte de dicha sistematización, que hace parte del proyecto de investigación desarrollado por los profesores José Antonio Bedoya y Guido Hurtado se realizaron talleres con la comunidad que dieron como resultado un texto y un proyecto audiovisual titulados ‘El relato de La Ruiza’, elaborados con historias que las personas jamás habían contado y con un puente para que ellos puedan contar sus verdades.  

Según el docente Hurtado:

La Ruiza es una vereda que queda a unos 20 km de Pradera, donde la comunidad ha sido afectada por el conflicto armado, por eso hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Paz en el ejercicio de memoria histórica. Solo hasta el final del proyecto, se generó confianza en la comunidad y algunos de sus miembros, contaron, relataron, y narraron sucesos que no conocían ni siquiera al interior de la comunidad”. 

El texto relata lo contado por la comunidad sobre su memoria histórica y el proyecto audiovisual contó con el trabajo de todo un equipo de profesionales Autónomos, que lograron un producto de 25 minutos, donde se muestran los testimonios de las personas de La Ruiza

Para el desarrollo del proyecto de memoria histórica, se realizó un acuerdo de intenciones entre la Secretaría de Paz y la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, para seguir realizando actividades relacionadas con el conflicto armado y la paz, y que tengan sintonía con la institucionalidad.

Como parte de la sistematización de la memoria histórica que se ha venido trabajando con la comunidad de la zona, se han realizado acercamientos, con los cuales, según el investigador y docente José Antonio:

«Se logró construir confianza con la comunidad y realizar un ejercicio que va a permitir visibilizar los hechos victimizantes que nunca fueron reconocidos por el Estado».

Además, como parte del proyecto, y con el apoyo de la Secretaría, se quieren seguir implementando programas, planes y proyectos en pro a la reconciliación de las comunidades del Valle del Cauca, no solo en Pradera, sino también en Buenaventura y Florida.

Informes:  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo