fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Una mirada a la violencia en África y Colombia

‘Poder, violencia, ciudadanía y agenda. Estudio de caso colombiano’, así se titula la más reciente obra del Programa Editorial, del autor Jesús Alfonso Flórez, decano de la facultad de Humanidades, y de la investigadora social británica, Rosie McGee. La obra muestra las reflexiones de diversos actores sociales, en torno a la relación de violencia, poder y acción ciudadana en Buenaventura.

La situación de violencia prolongada en Buenaventura, ha llegado a extremos insospechados, debido a que en las últimas dos décadas se ha profundizado y agudizado, a tal punto que ha llamado la atención de la sociedad nacional e internacional.

Precisamente, esta publicación editorial: ‘Poder, violencia, ciudadanía y agencia. Estudio de caso colombiano’, intenta poner en evidencia las reflexiones que surgieron de diversos actores sociales, sobre esta relación de violencia, poder y acción ciudadana en la ciudad de Buenaventura. “La investigación se desarrolló en esta ciudad, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la Universidad Autónoma de Occidente, y porque en el momento del estudio que fue en el año 2014, fue coyuntura en esta zona del país el tema de la violencia urbana”, manifestó el decano Flórez.

Una mirada internacional
Esta investigación se encuentra enmarcada dentro de un estudio que realizó el Institute of Development Studies, IDS, de la Universidad de Suxess en Gran Bretaña, que ha hecho un esfuerzo por hacer un comparativo en países donde hay situaciones de conflicto o violencia extrema como Zimbabue, Egipto, Sudán, Kenia y Colombia, para identificar cómo en estos países, la ciudadanía desarrolla capacidad de sobrevivencia y de intervención para no dejarse vencer por la violencia.

Esta comparación lo que intenta, a pesar de que los contextos son diferentes, es analizar la situación de desigualdad social de cada país, los conflictos de larga duración y ver cómo hay esfuerzos muy similares de las comunidades, para que la violencia pueda ser sobrellevada, situación a lo que muchos han llamado resiliencia, entre otras estrategias, que han permitido que la defensa de la vida, estimule la creatividad de las personas para poder mantener una estabilidad” agregó Flórez.

La comunidad, los primeros destinatarios
Esta obra publicada por el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, será entregado a los diferentes actores participantes en este estudio, como son los líderes de las Juntas de Acción Comunal, asociaciones, lideresas de movimientos de mujeres, como la Red de Mujeres Mariposas, víctimas directas del conflicto armado, entre otros grupos comunitarios, como muestra del compromiso de la investigación, enmarcada dentro del principio investigación – acción – participativa, donde los aportantes deben ser los primeros destinatarios.

El libro se presentará en medio de un taller para poder regresar a la comunidad, y esperamos que este documento sea una base para el tema de las reivindicaciones sociales y las políticas de las comunidades para la exigibilidad de sus derechos”, concluyó el Decano.

Informes:
Jesús Alfonso Flórez López
Decano facultad de Humanidades
Universidad Autónoma de Occidente
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo