Agencia de Noticias

Es momento de repensar el sistema penitenciario y carcelario en Colombia

Al Foro han sido invitados alcaldes y personeros de los municipios, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Policía Valle, el Inpec, comunidad académica y público en general.

Un espacio de reflexión en la Autónoma de Occidente

Un espacio para conocer lo qué está pasando con el sistema penitenciario y carcelario en el Valle del Cauca, la protección de los derechos humanos de los reclusos y la criminalidad en la región, será el que tendrá la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidente, este viernes 29 de abril.

Un espacio para “volver a la realidad” sobre lo que representa el problema social de las cárceles para el país, será el ‘Foro: sistema penitenciario y carcelario en el Valle del Cauca’, liderado por la facultad de Humanidades y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente. La cita será a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Xepia de la Universidad.

Al Foro han sido invitados alcaldes y personeros de los municipios, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Policía Valle, el Inpec, comunidad académica y público en general de la ciudad y el Departamento.

Sobre el proyecto de investigación
Desde hace siete años un grupo de profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente, viene adelantando visitas a distintas cárceles del Valle del Cauca y Cauca, con el fin de realizar procesos de resocialización en ética y derechos humanos, a través del ‘Programa de investigación sobre el estado de garantías en derechos humanos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios en el Valle del Cauca’.

Bajo la línea de investigación ‘equidad e inclusión’, se amplía la panorámica de la visión sobre el estado de garantías en derechos humanos que se adelantan tanto en las cárceles como en los espacios de reclusión en las estaciones de policía de los diferentes municipios; este estudio hace parte del gran proyecto de la facultad de Humanidades, denominado: ‘Escuela de Pensamiento Crítico sobre estudios territoriales y culturales’.

Así mismo, en el marco de este Programa de investigación, se han desarrollado otras actividades como es el observatorio de prensa, en donde se ha realizado el seguimiento de noticias sobre las cárceles, en tres medios nacionales: El Espectador, El Tiempo y el Diario El País; también actividades de escritura con personas detenidas en Jamundí y Roldanillo, actividades con los hijos de los internos en la cárcel de Roldanillo, tesis de Maestría en Filosofía del derecho, vinculadas al proyecto de investigación, encuestas, entrevistas y otros que serán publicados próximamente.

PBX: 3188000, exts. 11418 y 11423
[email protected] o [email protected]

Temas mencionados en este artículo