Agencia de Noticias

«Nos merecemos siempre un mejor país»: Martha Cabrera

La sicóloga nicaragüense Martha Cabrera, visitó la Autónoma de Occidente, en el marco de la Cátedra de Paz de la facultad de Humanidades.

¡La guerra y la paz también se pueden narrar a través de tu profesión! Por eso, desde Nicaragua, llegó a los micrófonos de Onda UAO y a la Cátedra de Paz de la Universidad Autónoma de Occidente, la psicóloga Martha Cabrera. Ella es una mujer que desde la psicología se ha encargado de comprender la importancia de las secuelas de la guerra y los traumas que ésta ha dejado en la sociedad.

En compañía de otros terapeutas de México y Latinoamérica, la misión de Martha es demostrar que aquellos traumas de la guerra afectan drásticamente el comportamiento de las personas y también tienen un fuerte impacto en las organizaciones, incluyendo también, el quehacer político de cada país y región.

Así las cosas, el primer paso según Martha, es hablar en primera persona, es decir, que las víctimas y victimarios del conflicto cuenten sus historias, expliquen su perspectiva y así empiecen a resignificar aquellos hechos para poder continuar con su vida de manera sana.

En el Salvador y en Nicaragua, por ejemplo, este grupo de terapeutas han trabajado con distintas organizaciones rurales, talleres de mínimo 4 sesiones, donde la prioridad es crear vínculos de vida, explicar la importancia de la transición de experiencias, el reconocimiento como personas y los duelos sucedieron pero deben aceptarse y superarse.
Realizado por Onda UAO.

Lea y escuche la entrevista completa completa con Martha Cabrera, haciendo clic aquí

Temas mencionados en este artículo