Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Humanidades y Artes

La pasión como motor

Mauricio Prieto Muriel

La pasión como motor: Mauricio Prieto Muriel

Aunque en ciertas ocasiones Mauricio Prieto Muriel se autodescribe como indisciplinado, esto no ha sido impedimento para formarse y adquirir conocimientos en áreas diametralmente opuestas, pues ha estudiado ingeniería, pasando por comunicación, hasta llegar a las artes y finalizar en historia; de todas ellas ha tomado una porción y hacen del docente un profesional integral y un ser humano apasionado que actualmente pertenece a la facultad de Humanidades y Artes de la UAO

A lo largo de su trayectoria profesional el enfoque audiovisual ha estado siempre presente, ha sido merecedor de distintos reconocimientos y estímulos que le han permitido materializar algunos proyectos que lo hacen sentir orgulloso, sobre todo por el interés investigativo con que elige sus historias. La más reciente ‘El alma cuando sale’ se estrenará en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali.

Su infancia

Pero la clave de su exitoso desempeño laboral se remonta a su infancia, cuando vivía en la única unidad residencial que por entonces existía en Tuluá, un pequeño universo del que pensó que nunca iba a salir porque era feliz, en el que era vecino de campesinos y obreros, jugaba en un bosque atrás de la unidad y, sin saberlo, construía su visión de vida, esa misma que le permitiría contar historias más adelante.

A Cali llegó cuando su hermano mayor inició la vida universitaria. Por economía del hogar, el padre de Mauricio decidió que todos deberían vivir en Cali y hacer esfuerzos conjuntos para salir adelante. 

“Vengo de una familia hermosa, compuesta por mamá y papá, cuatro hijos hombres de los cuales soy el segundo… papá era campesino y más adelante obrero, mamá estaba dedicada a nosotros 100%”.

Mauricio Prieto Muriel, docente del departamento de Artes.

En Tuluá, Mauricio había egresado de un colegio técnico industrial y por lógica, como dice él, quiso estudiar ingeniería. Entró unos semestres, pero se dio cuenta que aunque habían muchas cosas que le parecían interesantes de la ingeniería, eso no era lo que realmente le gustaba. Por eso empezó a tomar clases de fotografía y finalmente pasó al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle. 

Inicios de su carrera profesional 

De la época universitaria recuerda:

“Una inmersión total, muy bonita, muy interesante… Pasé en la Universidad del Valle un montón de tiempo, entré a los 17 años y salí a los 35 años, no porque me haya demorado todo eso estudiando, sino porque trabajé ahí. Yo pertenecía a un programa de becarios, donde entraba a trabajar a las 6:00 de la mañana y a veces terminaba a las 10:00 de la noche mi jornada. Los domingos los dedicaba a mi familia, recuerdo que había una cinemateca que proyectaba unas películas muy buenas e incluso se presentaban películas en cartelera para público en general, entonces íbamos con mis hermanos y nos veníamos en bicicleta”.

Mauricio Prieto Muriel, docente del departamento de Artes.

Pertenecer al programa de becarios le permitió aportar para reducir la carga económica del hogar que sobrevivía con el salario mínimo, ahí duró casi toda la carrera hasta que antes de finalizar tomó la decisión de buscar una plaza que le aportara algo nuevo a su vida profesional. Entonces, se vinculó de manera provisional como funcionario público en el Laboratorio de Audio de la Escuela de Comunicación de Univalle.

La pasión como motor: Mauricio Prieto Muriel
Mauricio Prieto Muriel

Esa experiencia fue fundamental, principalmente para afinar su gusto audiovisual, en particular a lo que concierne al audio y para empezar a identificar su vocación docente, pues su labor le exigía enseñar y trabajar de manera conjunta con otros. Inició a trabajar ahí en 1999, al siguiente año se graduó y fue hasta el 2016 que  hizo parte del Laboratorio del Audio a tiempo completo.

En adelante, gracias a su experiencia pudo llegar a otros espacios; inició como profesor hora cátedra en Univalle, luego fue invitado a otras universidades y empezó a trabajar con Oscar Muñoz, un reconocido artista visual colombiano con quien quiso aprender más sobre las artes. Así fue como, aprovechando las ventajas de la juventud, Mauricio Prieto respondía a varios compromisos a la vez.

“Me interesaban las artes, era una de las carreras que había querido estudiar pero no pude, por eso empecé a tomar asignaturas del programa de Artes Visuales de la Universidad del Valle y eso me llevó a que me hiciera ‘profe’ del programa de Artes Visuales, me invitaron a dar unas asignaturas ahí y a la par otras universidades también lo hicieron, entre esas la UAO, entonces en paralelo al laboratorio, empecé a dar clases como profesor hora cátedra en varias universidades, abordando temas de mi interés que en general estaban relacionados con lo sonoro, que es como el asunto que más me mueve a mí, pero también con la animación y realización audiovisual”. 

Mauricio Prieto Muriel, docente del departamento de Artes.

¡Quién lo diría! en el 2015 y con la vocación de docente a flor de piel, decidió iniciar la maestría en Historia porque tenía mucha relación con la creación documental, la dimensión plástica de lo sonoro y el cómo llegarle a fuentes orales. Prieto trabajaba en documental haciendo montaje y edición, entonces siempre se cuestionó la forma de acercamiento con las fuentes orales y las fuentes audiovisuales, sonoras y visuales, a lo que encontró respuestas en historia, a través de metodologías y aproximación a fuentes y bases empíricas.

La pasión como motor: Mauricio Prieto Muriel
Mauricio Prieto Muriel

Su llegada a la UAO

A la Universidad Autónoma de Occidente llegó en el 2016, se vinculó a través de una convocatoria como docente de tiempo completo y desde entonces se ha dedicado a enseñar, aprender y construir conjuntamente. De la familia Autónoma le gusta poder compartir espacios con algunos de los que fueron sus compañeros en proyectos académicos y laborales en Univalle, como Santiago Lozano con quien estrenará la historia de José Roberto en ‘El alma cuando sale’ en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, que se realizará del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2021. 

Por lo pronto, planea seguir aprendiendo de aquí y de allá, dice que él no sabría lo que sabe hoy si no fuera por su pasión y por su paso a través de distintos saberes. La pasión que le despierta lo sonoro en el mundo audiovisual, lo ha hecho merecedor de distintos reconocimientos e incentivos, que le han permitido materializar diversos proyectos, si quieres conocerlos a detalle, ingresa al blog del docente haciendo clic aquí, donde constantemente publica información sobre sus proyectos.

Por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Humanidades y Artes

  • Decano

    Jesús Alfonso Flórez López

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11401

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Sur

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo