fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Pictogramas y estrategias wayfinding al servicio de la ciudad

Pictogramas y estrategias wayfinding al servicio de la ciudad

Como resultado de un ejercicio académico que busca acercar a la Universidad con asuntos de ciudad, y plantear escenarios donde el Diseño de la Comunicación Gráfica tiene participación e incidencia, varios estudiantes de este programa de la facultad de Humanidades y Artes, propusieron una serie de pictogramas  y estrategias wayfinding para los Juegos Panamericanos Junior.

Estos juegos serán un evento multideportivo internacional para atletas jóvenes que se realizará en Cali en el año 2021, a través de 28 deportes divididos en 48 disciplinas. El objetivo de este evento es impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte.

En este sentido, los estudiantes de la asignatura ‘Taller V – Diseño de Información’, orientada por los docentes Mario Uribe y Lucas López, tuvieron el desafío de diseñar los pictogramas deportivos e informativos, así como la estrategia wayfinding para los Juegos Panamericanos Junior 2021, a continuación, presentamos los resultados.

Pictogramas y estrategia wayfinding del equipo 1

Conformado por los estudiantes David Cortés, Danna Camila Guzmán, Andrés Felipe Hernández, Angélica Lutkens, Juan Camilo Osorio y María Alejandra Ramírez, este equipo utilizó el identificador visual del evento para el concepto de su diseño, haciendo uso de las diagonales asimétricas para los pictogramas, y la forma irregular de la tipografía para los contenedores, permeando así los pictogramas del estilo gráfico de los juegos.

Pictogramas deportivos

Se diseñó una retícula con seis ángulos que permiten generar dinamismo y unidad, además se creó un sistema para el contenedor a partir de la forma generada con los puntos altos del pictograma.

Pictogramas informativos

Se crearon pictogramas de apoyo para el sistema wayfinding y las señalizaciones, que permitieran a los usuarios identificar lugares como los baños, paradas de transporte público, zonas de comida, vestidores, puntos de información, entre otros.

Estrategia wayfinding

Esta estrategia permitirá que los usuarios de los Juegos Panamericanos Junior identifiquen, interpreten y se apropien de las diferentes áreas que integran los eventos deportivos, otorgándoles señalizaciones e información que les ayude a orientarse en los mismos y reconocer cómo movilizarse entre ellos, a través de cuatro zonas: Panamericana, Cañaveralejo, Campestre y Mariano Ramos.

Pictogramas y estrategia wayfinding del equipo 2

El equipo conformado por Nicolás Restrepo, Lucero Gallego, Maria Clara Osorio, Paola Martinez, Sebastián Vargas y Andrea Ramírez, construyó los pictogramas deportivos y de wayfinding teniendo en cuenta las formas irregulares del identificador visual y el universo marcario establecidos para los Juegos Panamericanos Junior.

Pictogramas deportivos

En los pictogramas deportivos se utilizó un pentágono como línea base y se tuvieron referentes fotográficos para el reconocimiento de una posición pertinente de piernas, brazos y cabeza, que dieran a entender con claridad cada deporte con una estética dinámica alusiva a la juventud y equilibrada con una geometría irregular apoyada en diagonales y triángulos característicos de la marca.

Pictogramas informativos

Para la construcción de los pictogramas de wayfinding se tuvieron como referencia los símbolos AIGA, de tal manera que no se perdiera ese consenso que ya se tiene con ellos, brindándole así una estructura que siguiera la línea gráfica planteada.

Estrategia wayfinding

En la estrategia wayfinding se utilizó una gama cromática, forma y elementos decorativos dinámicos que refuerzan la idea juvenil del evento y de las actividades físicas, a través de la función de dirección, identificación y orientación, que indican un lugar específico al que una persona quiera dirigirse, dónde se encuentra en ese punto concreto el sujeto y además, el mapa overview y focus del espacio.

Pictogramas y estrategia wayfinding del equipo 3

El equipo conformado por Esteban Murillo, Danna Marcela Patiño, Yeraldin Lizeth Cardona, Juan Sebastian Tovar, Juan José Chávez y Venus Nirvana Aparicio Franco, quiso mostrar un símbolo emblemático en los deportes, para concretar un estilo gráfico que fuera de la mano con el logo actual de los Juegos Panamericanos Junior y con el concepto de caleñidad, utilizando la forma del chontaduro como contenedor de los pictogramas, la nariz del Gato de Tejada como inspiración para la cabeza del pictograma, y las líneas de su cola como inspiración para el agua de los pictogramas.

Pictogramas deportivos

Se decidió implementar características similares a las formas que se encontraban en la propuesta original de los juegos: morfología imperfecta, trazos diagonales, terminaciones cuadradas. Con las formas geométricas rectangulares se dio forma a cabeza, tronco y extremidades.

Pictogramas informativos

En la construcción de los pictogramas de información se utilizó como principal característica la cabeza y el cuerpo del monigote, como también los trazos de terminación irregular que hacen parte del mismo.

Estrategia wayfinding

Para la estrategia wayfinding se utilizaron representaciones visuales con tridimensionalidad y se ilustraron las fachadas de los hitos de la zona para la cartografía, así se aseguró la óptima aplicación y percepción de los pictogramas en todos los soportes y formatos, y se determinó un área de seguridad que establece una distancia mínima respecto a los textos y elementos gráficos.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Mario Fernando Uribe
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo