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Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Publicidad formadora y transformadora, el reto de Erika Barbosa

Erika Marieth Barbosa Ceballos

Erika Marieth Barbosa Ceballos es comunicadora social y periodista, actualmente directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO, y nos abre su corazón para contar lo grato y lo no tanto, que han hecho de esta destacable profesional un ser humano que hoy le apuesta a la publicidad como un elemento formador y transformador.

¡Cuidado Jorge! fue lo último que escuchó Erika la noche en que un triste accidente le arrebató la vida a su mamá, desde entonces se forjó como una mujer llena de valentía para afrontar los infortunios de la vida. Tras perder a su mamá a los ocho años, regresó a su ciudad natal: Buga, por iniciativa de su padre Jorge, quien ha hecho que ese vacío no se sienta tan grande, él y sus familiares, a quienes la docente recuerda como parte fundamental en la época de infancia. 

Hoy, años después, ha conformado su propia familia en Cali, y aunque dedica gran parte de sus días a responder a sus compromisos laborales como directora y docente, también es esposa, mamá, hermana e hija entregada, pues hace lo que está a su alcance para ser un familiar presente. 

Su vida académica y laboral

Su infancia la recuerda feliz al lado de su padre y de sus familiares de Buga, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego, en el año 1999 ingresó a la Universidad Santiago de Cali, un mundo entero de responsabilidades que se echó a cuestas con su papá, quien la apoyó en la sucursal de cielo para que pudiera cursar la universidad, hoy, recordar esos esfuerzos le generan satisfacción infinita por todo lo que ha logrado.

¡No es para menos! justo antes de graduarse, la docente ya iniciaba su vida laboral. Como practicante participó en la coordinación de comunicaciones de la Asamblea Departamental del Valle, y ahí confirmó que lo suyo definitivamente era la gestión de la comunicación organizacional. Ya graduada, se ubicó como asistente de comunicaciones en la facultad de Comunicación Social de la USC; poco después logró con mérito el cargo de secretaria académica, una experiencia que le ha permitido abordar el mundo educativo desde lo administrativo, lo cual le abrió más posibilidades en el mundo laboral.

Incluso fue con esas experiencias que afinó su gusto por la publicidad, particularmente el enfoque social, ya que Erika está segura de que la publicidad es un eje fundamental en los procesos sociales y que tiene mucho para ofrecer, más allá de una simple transacción comercial. Precisamente por eso decidió continuar sus estudios, y mientras era secretaria académica, inició la especialización en Mercadeo Global, la cual culminó en el año 2008. 

Con esa nueva formación consideró que era hora de ponerse la camiseta de docente y empezar a compartir sus conocimientos y aprender de sus estudiantes, inició como hora cátedra en el 2009 con la oportunidad que le dio la USC, dice que su inclinación a la docencia nace de ver el ejemplo de su padre y de su habilidad para comunicar a otros.

“Mi papá es profesor de colegio y yo también en mi colegio debía hacer alfabetización como requisito para  graduarme… éramos una amiga y yo, ella siempre me decía que hablara, porque era buena para expresarme. Una vez hicimos una obra de teatro para el día del profesor y ahí me di cuenta que tenía esa habilidad de comunicar a los demás algo.

Cuando me involucré en el ámbito académico, nunca lo pensé, yo creo que son muy pocas las personas que piensan estudiar para ser docentes, pero al convertirnos en profesores descubrimos lo importante, transformador y gratificante que resulta ser esta vocación”.

Erika Marieth Barbosa Ceballos, directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO.

Esa necesidad de dar lo mejor como docente, adquirir más conocimientos sobre publicidad y seguir escalando profesionalmente, le brindó la oportunidad de ser directora del programa de Publicidad en la USC en el año 2012, el mismo año en que culminó su maestría en Mercadeo.

“Estudiando mercadeo profundicé en la publicidad, me gustó mucho esa rama, y justo en ese momento, el director de Publicidad de la Santiago renunció por motivos personales, entonces estaban buscando a alguien que conociera todo el proceso académico-administrativo, porque se tenía proyectada la  reforma del programa, fue así como me pidieron que participara, así que decidí arriesgarme y fue muy emocionante cuando el rector me aceptó”.

Erika Marieth Barbosa Ceballos, directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO.

Como directora coordinó la agencia ‘In House’ del programa, acompañó diversas actividades del centro de emprendimiento, participó en la ejecución de campañas e incluso hizo parte del equipo de personas que crearon el Primer Encuentro de semilleros de Investigación en Publicidad a nivel nacional:

“En Colombia, en el año 2014, no había un evento especializado que reuniera a todos los semilleros de investigación en publicidad, entonces hicimos una alianza con la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad: Afap, y la Red Latinoamericana de Investigación y Publicidad, para sacar un reconocido evento adelante”.

Erika Marieth Barbosa Ceballos, directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO.
Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad: Afap
Integrantes de la Afap

Su llegada a la UAO

A la UAO llegó en el año 2017 como docente hora cátedra, muy poco después ya era docente de tiempo completo y para marzo del siguiente año, fue nombrada directora del programa de Comunicación Publicitaria, gracias a su trayectoria y también a sus conocimientos académicos-administrativos en la educación superior, recordando la entrevista de selección que tuvo, como una de las más exigentes, pero al mismo tiempo motivadora para continuar con el enfoque social en  publicidad. 

Uno de los aspectos que más rescata Erika de estar en la UAO, es el poder ejercer un cargo administrativo sin dejar de lado la docencia, un proceso que disfruta y que la enriquece como profesional y persona. Dice que pese a lo desafiante que pueda resultar, valora mucho el poder estar en lo académico, investigativo y administrativo continuamente.

Actualmente, lidera el próximo lanzamiento del programa de Publicidad en Medios Digitales, un pregrado en modalidad virtual que iniciará el 25 de octubre del año en curso. Como este, Erika ha liderado numerosos proyectos, el más desafiante hasta el momento ha sido el cambio de facultad, dado que representó un reto que supo aprovechar como oportunidad para configurar la publicidad en el marco de las humanidades y las artes.

“Uno de los retos era mostrar cómo la publicidad le aporta a la humanidad, por ejemplo el cómo humanizar marcas sin hacer, ni promover publicidad engañosa… que se promueva publicidad sin estereotipos… que los estudiantes encuentren diversos campos de acción de la publicidad en los ámbitos comercial, social o político, siempre asumiendo un pensamiento crítico”. 

Erika Marieth Barbosa Ceballos, directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO.

Desde su rol como directora, ha buscado que las experiencias del programa de Comunicación Publicitaria impacten en el contexto y se puedan visibilizar, esto ha hecho que los estudiantes, con la tutoría de los profesores del programa, hayan conquistado varios reconocimientos nacionales e internacionales como finalistas y ganadores de importantes premios y trabajos con diversas organizaciones como Premios Caracol de Plata de México, ‘Reto Zafarrancho’, Effie College, ‘Comunicadv’, ‘Campañas 1’, ‘11th International Eco-Poster Triennial ‘The 4th Block’/ Changes’, ‘Hablando sobre Publicidad’, ‘Premios Élite 2021’, y Comisión de la Verdad, entre otros acontecimientos en los que Erika felicita y agradece a todos los estudiantes y docentes que se han comprometido. 

Es así como la publicidad social es un enfoque al que la docente le está apostando arduamente, próximamente hará una publicación académica entorno a este tema, el cual destaca como uno de los aspectos más positivos que trajo la pandemia; además que le ha permitido dedicarse a aquello que le gusta pero que no podía dedicar tanto, como por ejemplo disfrutar 24/7 con su familia mientras trabaja desde casa.

De Erika seguiremos escuchando mucho, así como la describen su allegados, como una mujer disciplinada, inquieta, valiente, sencilla, curiosa, que seguirá trabajando para dejar huellas y marcar corazones, porque cuando se le encomienda una responsabilidad personal o laboral, hará todo para llevarla hasta el máximo y sacar lo mejor posible, muy seguramente su madre estará muy orgullosa de ella y de lo valiente que ha sido para lograr ser lo que hoy es y continúa cultivando: un ser humano que le apuesta a la formación y la transformación.

Por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

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