fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia

Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia

Según Viviana Arango, docente e investigadora de lenguas indígenas, en Colombia no existe un acuerdo acerca del número de etnias y comunidades que honran la diversidad del país. La razón de ser de los estudios lingüísticos es ayudar a esa delimitación y distinción. 

Por un lado, porque la lengua, más que producto de la mente humana, refiere también la interacción con la naturaleza, la cultura, la historia y causalidad; y de otro lado, porque el trabajo lingüístico-descriptivo es el justo medio de una ciencia conjuntiva, una ciencia social, histórica y cultural. 

“¿Qué podemos los maestros hacer por estas lenguas?, ¿por qué compartimos una responsabilidad social, académica y política con los lingüistas?, ¿en manos de quién está la difusión y protección de lenguas indígenas en Colombia?, ¿por qué puede ser esto un saber interdisciplinar relevante para nuestros niños y jóvenes en Colombia?

La charla que podrás ver a continuación, pretende pues, ofrecer una aproximación y reflexión lingüística, etnográfica y cultural, que permita acercar a la audiencia a un contexto sociolingüístico, sustraído de una realidad cultural, viva, multilingüe y patrimonial, para -posteriormente- hacer referencia a rasgos predominantes de las lenguas y dar paso con ello a consideraciones que sirvan a su aproximación, estudio, exploración, intervención y/o difusión”.

Viviana Arango.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Claudia Alexandra Roldán Morales
Claudia Alexandra Roldán Morales Directora de Docencia de la facultad de Ciencias Humanas y Artes
602 3188000, ext. 11494
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo