Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Ciclo de seminarios web ‘Entre textos y didácticas’

Con el fin de fortalecer los lazos con instituciones educativas, el departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes, creó el ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’, preparado especialmente para docentes, con conocimientos que podrán ser aplicados durante sus clases.

El primer webinar se denominó: ‘Resultados de las pruebas Saber 11: pistas para ajustar nuestras prácticas pedagógicas’, y en él participaron Sonia Cadena Castillo, directora del Centro de Desarrollo Académico de la UAO, y Fabio Jurado, docente de la Universidad Nacional de Colombia.

La intervención de Sonia Cadena Castillo se ocupó de ubicar las pruebas Saber 11 en el marco del sistema nacional de aseguramiento de la calidad, y en particular, del Sistema Nacional de Evaluación Externa Estandarizada, SNEE.

Lo anterior, para señalar los objetivos de la prueba, sus características y el enfoque adoptado por el Icfes para el diseño de los instrumentos, que corresponde al Diseño Centrado en Evidencias, DCE.

“Señalé cómo las pruebas Saber 11 están concebidas para la evaluación de competencias y no de contenidos, y que entregan insumos de información claves para los estudiantes y sus familias, para los colegios, para los entes territoriales, para las universidades y para los entes del Estado, con el fin de orientar procesos de evaluación, control y generación de políticas públicas”, agregó Sonia.

‘La lectura crítica en las pruebas Saber 11: una recontextualización’

Por su parte, Fabio Jurado se concentró en la recontextualización del enfoque que el Icfes promueve para la evaluación estandarizada en el grado 11, con especial énfasis en lectura crítica, con su intervención titulada: ‘La lectura crítica en las pruebas Saber 11: una recontextualización’, en la que trató los siguientes temas:

Según el docente, en la introducción a la exposición invitó a los profesores a que animen a los estudiantes a asumir con responsabilidad el trabajo con la Prueba, dado que es un referente para identificar los dominios de cada uno y proporciona señales sobre las rutas de elección profesional.

“En la exposición destaqué la importancia de la reconstrucción histórica de las pruebas Saber y su marco conceptual: el enfoque de competencias. Se propone en esta perspectiva concentrar las reflexiones en la relación competencias y desempeños en el trabajo en el aula, ya planteada en los lineamientos curriculares (1998) y en los estándares básicos de competencia (2006). Ello para evitar la dispersión a la que puede conducir lo que en otros documentos el Icfes ha introducido con el nombre de “enfoque basado en evidencias”, enfoque que poco ayuda a los docentes para la orientación de los jóvenes en relación con la prueba”, explicó Fabio.

Finalmente, ambos conferencistas mencionaron los siguientes puntos como las principales conclusiones del webinar:

Facultad de Humanidades y Artes
Claudia Alexandra Roldán Morales
Jefe del departamento de Lenguaje
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo