fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¿Cuáles son los retos de Cali frente a la migración y la xenofobia?

Vector de Mundo creado por freepik – www.freepik.es

¿Cuáles son los retos de Cali frente a la migración y la xenofobia?

La maestría virtual en Estudios Culturales de la UAO, en colaboración con el diario El País y otras organizaciones nacionales, presentaron el conversatorio: ‘Retos de Cali frente a la ola migratoria venezolana y los brotes de xenofobia’.

En este evento participaron la directora de la maestría en Estudios Culturales: Liz Rincón, el investigador de la Universidad del Rosario: Ronal Rodríguez, la líder de venezolanos en Cali: Yanira González, el secretario de Bienestar Social de Cali: Jesús Darío González, y la especialista Psicosocial Pastoral para los Migrantes: Jessi Castrillón. 

El conversatorio se centró en la reflexión y análisis alrededor de los retos de Cali frente a la migración venezolana y la xenofobia, las acciones que se podrían ejecutar para incentivar la solidaridad ciudadana hacia los venezolanos en Cali, el proceso de acogerse al Permiso Especial de Permanencia, y la necesidad de abrir espacios de atención y orientación, así como buscar alternativas para que esta población pueda incorporarse.

Al respecto, la profesora comentó que:

“Considerando la trayectoria de Cali como ciudad intercultural, es relevante comprender los retos de la migración como una nueva perspectiva de oportunidad para la ciudad. Adicionalmente, Colombia se prepara para la regularización temporal de los migrantes que hayan pasado por las fronteras regulares.

Este hecho que se consolida con la implementación del Estatuto Temporal de Protección, ha generado un efecto llamado, es decir, que migrantes venezolanos están abandonando los países del sur, para retornar a Cali. Este retorno se da por similitudes culturales y climáticas de la región, con los lugares de expulsión en Venezuela y por la brutal xenofobia que ha derivado en deportaciones masivas y en ataques a la población migrante, sobre todo en Perú y en Chile”.

Liz Rincón, directora de la maestría en Estudios Culturales de la UAO.

Explicó además, que este conversatorio puso sobre la mesa de discusión los siguientes puntos:

Finalmente, la docente concluyó que:

“En el conversatorio se resaltó que la última fase de la diáspora venezolana está conformada por mujeres con niños o de formas de reunificación familiar. La naturaleza de la migración venezolana y su vulnerabilidad en términos de derechos, nos obliga a pensar este movimiento,  como migración forzada internacional, es decir, en tipificar el fenómeno como migración de refugio, esto tendría consecuencias en cómo se asume, se gobierna y se permite el derecho a la permanencia y a la libre circulación de la población venezolana.

En este abanico de posibilidades es necesario vincular el derecho al retorno con garantías como pieza clave del proceso de atención y acompañamiento a la población migrante”.

Liz Rincón, directora de la maestría en Estudios Culturales de la UAO. 

Informes:

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Liz Rincón Suárez
Liz Johana Rincón Suárez Directora de la maestría en Estudios Culturales
602 3188000, ext. 11511
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo