Agencia de Noticias

Sello Autónomo en el videoclip animado ‘A mi pueblo’

Videoclip animado ‘A mi pueblo’

El videoclip musical animado ‘A mi pueblo’, realizado por Vanessa Rincón y Alba Torres, estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica, con la asesoría del docente Andrés Agredo y el Semillero de Animación e Interactividad, se proyectó en el ‘XVIII Festival Internacional de la Imagen’ en la categoría ‘Convocatoria artística en la muestra de Cine Digital’.

Animación ‘A mi pueblo’

La producción animada está basada en un hecho histórico sociocultural de la comunidad de Lerma, Cauca, en la década de los ochenta, cuando se presentaban distintos actos violentos por embriaguez, a lo que el pueblo decidió hacerle frente cerrando las cantinas y fomentando la educación. La canción del videoclip ‘A mi pueblo’ es de la agrupación musical lermeña ‘Los Fantasmas del Cerro’.

El videoclip se enfoca en el proceso de reconstrucción social de la comunidad, que promovió actividades pedagógicas y artísticas en el pueblo, como la música, el teatro, el arte y la inauguración del primer colegio con bachillerato en Lerma.

“El aporte de este proyecto es contribuir al campo de la animación en el diseño desde una mirada social, por medio de la representación de un hecho narrativo que abarca aspectos relevantes como la reconstrucción y la superación social, teniendo en cuenta la representación de ciertos elementos que pertenecen a un acontecimiento real y cómo estos deben ser plasmados en una animación”, comentó Alba Torres.

Sinopsis de la producción animada

Un hombre mayor vive en su apartamento ubicado en una ciudad capital. Sumergido en un estado de soledad, su rutina diaria se basa en leer el periódico mientras toma café. Una maleta vieja es su única compañía, la cual lo llena de alegría al recordar su pasado, pues cada vez que la abre aparece algo mágico y esplendoroso haciéndolo transportar hacia su juventud vivida en Lerma, Cauca.

Los recuerdos añorados de su amada son los más recurrentes, pero existen algunos pensamientos no tan gratos, ya que representan momentos de tristeza y decisiones dolorosas como abandonar su hogar. Un día muy decidido y consciente de sus actos, el sujeto se propone volver a Lerma, donde es recibido calurosamente por la comunidad y su amada. En el transcurso de la historia, un grupo de músicos fantasmas acompañan al protagonista en casi todo momento, siendo estos los testigos de todo lo que ocurre en la historia y representando el pasado que tanto anhela. A su vez estos personajes hacen referencia a los miembros de la agrupación ‘Los Fantasmas del Cerro’, quienes interpretan la canción ‘A mi pueblo’.

Para las estudiantes Autónomas participantes, “el concepto de la historia comprende aspectos como el sentido de pertenencia, la identidad cultural y el valor que un territorio adquiere para sus habitantes. En este caso, lo que se quiere resaltar es aquello que le da valor al territorio, y ese valor es el pueblo mismo, porque a través de la unión y la valentía de la comunidad frente a las adversidades, lograron por su propia cuenta, reconstruir el tejido social”.

Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen es un encuentro de cultura con una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas que integran diversas disciplinas y problemáticas sociales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes