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Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Utilizar el transporte público: un desafío para el diseño gráfico

Foto de Salud creado por freepik – www.freepik.es

Utilizar el transporte público: un desafío para el diseño gráfico

El artículo de reflexión: ‘Using public transport: a challenge for efficient graphic information’, escrito por Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO, fue publicado en el sitio web de la asociación internacional ‘Sign Design Society’ del Reino Unido. 

En este artículo, el docente explica que las ciudades contemporáneas plantean importantes retos a las personas, pues las barreras impuestas por el crecimiento gradual y las nuevas infraestructuras se presentan a diario. Por eso, según el docente, encontrar formas de mitigar el impacto disminuyendo el esfuerzo cognitivo de las personas para hacer uso de la ciudad y sus alternativas, es el papel del diseño de la información. 

¿Qué relación existe entre el diseño de la información y el uso del transporte público?

“Centrarse en la identificación de formas de mitigar el esfuerzo cognitivo y el papel que desempeña en el diseño de la información para el uso del transporte público, es el punto de partida de un proyecto de ‘wayfinding’ destinado a informar sobre las formas de uso de un determinado servicio público y la forma en que los usuarios toman decisiones.

A partir de elementos básicos como la observación del comportamiento de las personas al utilizar el servicio, es posible reconocer lo que es esencial”.

Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO.

En este sentido, el docente afirma que construir un mapa cognitivo desde la dimensión del ‘wayfinding’, que responda al entorno que determina las formas particulares en que los usuarios accederán al servicio de transporte, es la clave para identificar aquellos elementos esenciales desde el diseño que ayudan a potenciar las decisiones de los usuarios y a prever las posibilidades de uso, haciendo en definitiva más accesible un servicio esencial.

“Este es un artículo que reflexiona sobre la importancia que tiene la información gráfica y el papel que desempeña para la toma de decisiones en un tema de relieve como es el transporte público, conocer sobre esto permite tener elementos para juzgar la calidad de la información que nos proveen los sistemas de transporte y determinar si es buena, mala o suficiente.

En el contexto de la ‘Sign Design Society’, es importante que se hayan interesado en publicar este artículo de reflexión sobre un tema de interés general visto desde la perspectiva local”.

Mario Fernando Uribe Orozco, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO.

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