Facultad de Ciencias Humanas y Artes

UAO en Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades

Durante la instalación de la Asociación

Con el objetivo de promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y de las ciencias sociales, se creó la ‘Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales’, de la cual la Universidad Autónoma de Occidente hace parte.

Recientemente 24 universidades del país, en cabeza de los decanos, conformaron la ‘Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales’, con el objetivo de promover el reconocimiento y la defensa de estas, ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

En el actual contexto en el que las humanidades y las ciencias sociales están siendo relegadas, tanto por estamentos que dirigen la investigación en el país y en el mundo, como por políticas públicas que intentan que las humanidades no formen parte de los currículos de formación profesional y académica, hemos iniciado un acercamiento para generar una asociación, la cual tuvo lugar de manera formal el pasado 3 de marzo, en el Campus de la Universidad del Valle”, explicó Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Otros frentes en los que trabajará la Asociación

La Asamblea designó por unanimidad como primera presidenta de la Asociación, a la profesora Gladys Stella López Jiménez de la Universidad del Valle. A su vez, los profesores Octavio Augusto Calvache Salazar, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Jesús Alfonso López Flórez de la Universidad Autónoma de Occidente fueron designados como Secretario y Tesorero, respectivamente.

Estos son los coordinadores de las cuatro regionales en las que funcionará la Asociación:

1) Julio Fernando Rivera V., Institución Universitaria CESMAG – Pasto, regional de Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

2) Alberto De Castro – Universidad del Norte, regional de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, Santander y Norte de Santander.

3) Gabriel Gallego Montes – Universidad de Caldas, regional de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

4) Germán Rodrigo Mejía – Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, regional de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Huila y las regiones de Orinoquía y Amazonía. Todos estos miembros conforman el Consejo Directivo de la Asociación.

“Nosotros como facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, hacemos parte de este proceso hace más de dos años; ahora lo que buscamos es tener una alianza que nos permita generar más posicionamiento de nuestra labor en la sociedad, y especialmente dentro del área académica, y eso queremos hacerlo a través de la participación y postulación de políticas públicas en materia educativa que tenga en cuenta las humanidades”.

PBX: 3188000, ext. 11401 y 11455
Comunicaciones facultad de Humanidades

Temas mencionados en este artículo