Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Un diseño de oro

Con el copy: ‘Levantemos una porque la alegría está en el momento y con quienes lo compartimos’, Juan David González y Sebastián Endo, estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica, diseñaron una etiqueta y ‘four pack’ de la bebida no alcohólica Águila Cero, la cual recibió el ‘Premio Latampack de Oro al mejor pack obra Diseño Joven’, seleccionado entre diversos participantes de Latinoamérica y España, por un jurado internacional de profesionales de diseño y de fabricantes de envase de América Latina.

Esta propuesta, asesorada por el docente Andrés Lombana, invita al consumidor a la interacción con el empaque mediante efectos visuales, pues al levantar la botella se puede ver cómo el rostro triste de la etiqueta se transforma en una sonrisa.

“Empleando solo rojo y azul, con ayuda de un filtro rojo translúcido, se logra generar un efecto visual que hace que el rostro en la etiqueta cambie al sacar la botella del ‘pack’, bajo la consigna de aumentar sus ventas y el posicionamiento en la mente de los consumidores. Además, se complementa la etiqueta principal con otra en el cuello de la botella, donde se ven los dos rostros, ayudando a entender el concepto y el efecto”, comentaron los estudiantes.

¿Cómo se realizó el diseño?

Con la consigna del profesor Lombana de escoger un producto real, que les llamara la atención para rediseñar su empaque, y con la condición de elaborar un ‘four pack’ interactivo, Juan David y Sebastián buscaron productos que en su marca y forma de comunicación fueran atrevidos y salieran de lo estándar; esto los llevó a la categoría general de las cervezas, con las que empezaron a explorar efectos de impresión y campañas reales interactivas hasta crear un concepto que se relaciona con el efecto, la interacción y el producto.

Los estudiantes explicaron que:

“el diseño empezó en el papel y con las mediciones para asegurarnos de que todo se viera bien, y lo último realmente fue llevarlo a digital y hacer pruebas de tintas y tonos para que el efecto funcionara correctamente. El prototipo fue impreso en adhesivo metalizado color plata, usando solo tinta roja, azul y blanca. En el ‘pack’ se hizo un corte de troquel en donde se encuentra la etiqueta y se adhirió un filtro plástico traslúcido rojo. Al cartón del ‘pack’ se le recubrió con el mismo adhesivo que las etiquetas”.

¿Qué son los Premios Latampack?

Según los Premios Latampack, en un mercado internacional cada vez más globalizado es importante que se reconozca la excelencia de la industria del ‘packaging’, el envase y el embalaje de América Latina; este es el objetivo de los premios Internacionales Latampack, que convocan y gestionan desde Centroamérica prestigiosos premios en más de 25 países de América y Europa. Esta trayectoria ha hecho que actualmente cuenten con el apoyo de más de 100 organizaciones profesionales y universidades.

Todas las obras que sean seleccionadas o premiadas obtendrán un diploma certificado por Veredictas, con derecho a obtener duplicados para clientes y colaboradores; publicación de la obra en el sitio web de Veredictas y redes sociales con enlace al contacto de los ganadores; inclusión en las notas de prensa generales de la organización y cesión del derecho de uso del logo de los premios indicando el año y reconocimiento obtenido.

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Mario Fernando Uribe Orozco Docente
602 3188000, ext. 11521