fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¡Vive un viaje cultural por el transporte en Cali!

videomapping Cali

Desde la UAO, en alianza con la Fundación Bibliotec y Metrocali, se desarrolló un proyecto de investigación – creación, llamado ‘El transporte como reflejo de las interacciones sociales y simbólicas en la ciudad’, que consistió en la creación de una experiencia para propiciar nuevos entornos de interacción, que permitieran la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica, tomando como eje articulador al transporte público de la ciudad de Cali.  

“La experiencia interactiva hace referencia a un enfoque del diseño, el diseño de experiencias, que puede ser una obra o un artefacto, y propiciar nuevos entornos de interacción, para la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica”, explica el investigador principal y director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, Andrés Agredo. 

Las ciudades son entes dinámicos que viven y respiran con el latir de sus sociedades, de su gente y los fenómenos sociales que se desarrollan en ellas como escenario de las interacciones humanas y cívicas. De la misma forma y siguiendo la metáfora planteada, las ciudades cuentan con sistemas circulatorios que se materializan en los modos de transporte, los cuales se configuran según los contextos, uso e interacción entre personas y el espacio público.  

Considerando lo anterior, el proyecto de investigación – creación se estructura a partir de la siguiente pregunta problema: ¿cómo el diseño de experiencias puede propiciar nuevos entornos de interacción para la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de las prácticas de civismo según tres momentos de la ciudad de Cali, ciudad monocéntrica, lineal y policéntrica, desde la perspectiva del transporte público como eje articulador?

El propósito principal del proyecto se enfoca en crear una experiencia interactiva que pueda propiciar nuevos entornos de interacción para la vivencia de la ciudad y el reconocimiento de la memoria histórica. 

La experiencia se divide en tres etapas y cada una representa el momento de la expansión del transporte público urbano de Cali. La primera etapa, precisa el componente de indagación y exploración del problema, a la mano de la búsqueda de una solución. En cuanto a la segunda etapa, se establece una mirada proyectual, al margen de dar prioridad al prototipado y búsqueda de concretar las ideas. La última etapa, complementa la revisión del proceso desde lo analítico a lo cuasi-experimental. 

Andrés Agredo, menciona que les interesaba mucho “ese paralelo de cómo se expande la ciudad y, de forma similar, el sistema de transporte, así mismo, subraya, que la experimentación constante jugó un rol importante en la consecución del producto final”. 

Para esto se pensó en una experiencia de videomapping y en una cabina, en la que los ciudadanos ingresarán a escribir sus opiniones sobre el transporte público, mientras desde la parte de afuera se verá lo que se está escribiendo, por medio de un tablero LTE, que permite llevarlo al mundo virtual y crear una nube de palabras, que dejará ver cuál ha sido la construcción colectiva de la idea de transporte público. 

“Este proyecto relata cómo aparecieron las diferentes empresas que querían hacer notar los colores de los buses y se demuestra por qué se decía que Cali se pintaba de colores, haciendo referencia a la ruta de los buses”, explica el docente Leonardo Saavedra. 

Se presentaron diferentes desafíos, entre ellos el peso que debía soportar la obra, debido a que tendría que sostener un video proyector, de alrededor de 13 kilos, junto con el mismo peso de su estructura.  

Sin embargo, el equipo, de modo interdisciplinario, comenzó a trabajar con un ingeniero mecánico, estudiantes de Diseño Industrial y, por medio de simulaciones, lograron llegar a una forma, unos puntos y materiales que permitieron soportar el peso. 

Se espera que este proyecto contribuya a la construcción de mejores experiencias en el transporte público en la ciudad, por medio de la percepción que tienen los caleños, para convertir a Cali en una ciudad cívica, que resalte por sus memorias creadas en este espacio. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Andrés Fabián Agredo Ramos Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
602 3188000, ext. 11517

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo