Bajo la premisa, ningún fenómeno es estático, todo es inestable y cambiante, el artista Roldán deja entrever en sus obras de arte cinético los efectos ópticos y reflexiones físicas o internas, utilizando elementos repetitivos, a través de la dialéctica del positivo y el negativo, lo cóncavo y lo convexo, con el fin de transformar la realidad.
Según el artista Roldán, el equilibrio de un ser, en su cuerpo, mente y espíritu, contiene en su unidad lo positivo y negativo; al mirarse en un espejo circular convexo, la perspectiva se distorsiona, y al mirarse en un espejo circular cóncavo, se ve invertido, transformando su realidad. Se establece un diálogo dinámico entre la obra y el espectador. El cinetismo es la estética del movimiento.
Esta edición 44 contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la mecánica de fluidos, máquinas eléctricas, gestión tecnológica, bioinformática, ambiental y bioingeniería.
La revista El Hombre y la Máquina es una publicación cuatrimestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias, tiene como objetivo central
La importancia de mantener la esencia de El Hombre y la Máquina, en donde se mezcla un mundo de ciencia, ingeniería e innovación con un entorno cultural, radica en mantener una revista para la publicación de resultados de investigación enfocados a resolver problemas de una comunidad en general. Lo anterior, conectado con la intención de conservar un espacio para la creatividad y sensibilización de la cultura y el arte, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, directora de la revista El hombre y la Máquina.
Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicionalmente se presenta en versión digital a través de la página web de la revista: http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/