fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Así fue la primera versión del ‘Bootcamp de computación de alto desempeño’

Bootcamp

Patrick Bridges, profesor de University of New Mexico, Estados Unidos, estuvo compartiendo sus conocimientos con docentes, estudiantes y directivos de la Universidad Autónoma de Occidente, en el ‘Bootcamp de computación de alto desempeño’. El invitado, es experto en computación de alto desempeño, HPC por sus siglas en inglés, es el director del UNM Center for Advanced Research Computing y cuenta con una amplia experiencia en investigación con varios laboratorios de su país como Sandia, Los Alamos y Oak Ridge.  

Este espacio, organizado por la facultad de Ingeniería y liderado por el docente Óscar Hernán Mondragón Martínez, tenía como objetivo motivar la profundización en los temas de investigación, mediante el intercambio de experiencias del profesor Bridges, para aportar al aprendizaje de alto impacto.  

Bootcamp

Esta experiencia permitió que estudiantes, docentes y directivos de la Universidad conocieran el estado de la actividad investigativa en HPC, que es una forma de procesar grandes cantidades de información a velocidades muy altas, utilizando varias computadoras y dispositivos de almacenamiento como un tejido cohesivo. Hoy en día la HPC, se utiliza para resolver problemas complejos que necesitan un gran volumen de datos, en áreas fundamentales como la ciencia, ingeniería y negocios.  

“El acercamiento de la comunidad académica con personas que están trabajando en temas desde el estado del arte, es importante para fortalecer los grupos de investigación y seguir teniendo esas dinámicas investigativas. Nos sorprendió gratamente la acogida que tuvo, pues todos los eventos se llenaron, en una época en la que ya se habían acabado las clases”, afirma el docente Mondragón.  

Bootcamp

La iniciativa fue importante para la consolidación con redes e iniciativas de los Estados Unidos,  pues según Ana María Villar, coordinadora de Investigación, creación, innovación y proyecto social de la facultad de Ingeniería, “fue un espacio en el que nuestros estudiantes de maestría y doctorado, docentes y coordinadores de los grupos de investigación, presentaron sus iniciativas, construyeron conocimiento recibiendo retroalimentación y acompañamiento de un experto a nivel internacional, enriqueciendo su labor como investigadores y afianzando sus competencias y propuestas”.   

Informes:  

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo