Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño Industrial de la UAO genera espacios para la ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos

El Centro en Innovación Educativa en Ingeniería y el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, organizaron una charla alrededor del tema ‘Diseño participativo’ en la práctica profesional y la enseñanza, con el apoyo del profesor invitado Jorge Montaña durante su estadia en la Universidad del 9 al 13 de noviembre.

Jorge Montaña es Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con posgrado Italiano en diseño de muebles y gestión de proyectos, es profesor y consultor internacional en diseño participativo, cocreación y  gestión de proyectos, director de los cursos de diseño participativo y diseño  para emprender. El profesor Montaña ha desarrollado su carrera entre Colombia y Brasil, es autor de varios proyectos de diseño  de muebles y productos entre los que destacan el bus Halcón, Colcar Blue Bird 1988 y la colección de muebles Jangada premiada en varios concursos internacionales.

El Diseño participativo, anteriormente conocido como ‘Diseño cooperativo’ es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes involucradas, con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar. El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llega.

‘La mejor técnica para hacer servicios y productos comunitarios es a partir de entender y ponerse en los zapatos del otro, esto solo se logra a partir de involucrar a nuestros clientes en el proceso creativo, de acuerdo con el profesor Jorge Montaña, la charla ‘Diseño participativo’ explicó el cómo, el porqué y el sistema para lograr resultados excelentes’.

‘El programa de Diseño Industrial que tiene la UAO, me parece muy adecuado, tiene una propuesta original y moderna, aprovecha toda la estructura académica y tecnológica que tiene alrededor de la innovación, desde su principal vehículo, el diseño’, mencionó el profesor Jorge Montaña.

 

 

Durante la estadia del profesor Montaña, se abrió un espacio para dar capacitación a un grupo de mujeres de la comuna 20, en el cual realizaron cursos sobre elaboración de faroles con material reciclable y bordados; esto con la finalidad de dejar un aprendizaje y enseñanza de emprendimiento, que más adelante pueda servir como fuente de ingresos para este grupo de personas.

Exit mobile version