Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño Industrial presente en el Hero Campus Challenge 2021 Season 7

Hero Campus Challenge Season 7

Albeiro Alejandro Piedrahita, Juanita Martínez e Isabella Aragón, estudiantes del programa de Diseño Industrial, hacen parte de los equipos UAO que representarán no sólo a la universidad, sino a Colombia, en el ‘Hero Campus Challenge 2021 Season 7’, una iniciativa de Hero MotoCorp Limited que permite que los estudiantes demuestren su talento y tengan la oportunidad de conocer y ser parte  del mundo Hero, trabajando en los desafíos comerciales reales de la marca.

“Este desafío es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes apliquen tanto los conocimientos específicos en Diseño Industrial, como las habilidades blandas que han adquirido en su proceso de formación tales como el liderazgo, el pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo, entre otras.  Es también un escenario de aprendizaje para ellos puesto que les da la posibilidad de tener interacción directa con la empresa Hero, sus necesidades y obtener una valoración de sus propuestas de solución a la luz de este entorno empresarial real”, Paola Andrea Castillo.

¿En qué consisten los retos?

De acuerdo con Albeiro Piedrahita, “el challenge se divide en diferentes etapas, la primera consistió en una prueba de razonamiento con 16 preguntas de opción múltiple y límite de tiempo. Después, la compañía Hero envió 4 retos relacionados con la sostenibilidad y estrategias de posicionamiento de marca, en donde debíamos realizar un vídeo de máximo 90 segundos, con la solución a alguno de los problemas. Finalmente, los equipos que pasen a la siguiente ronda expondrán su idea frente a los coordinadores de Hero”.

“Uno de los retos consistía en proponer una tecnología para las motos que permitiera elevar la seguridad en las vías y disminuir el índice de accidentalidad y mortalidad”, agregó Juanita Martínez.

También te puede interesar: ‘Estudiantes UAO representan al país en Hero Campus Challenge 2021 Season 7’

¿Cómo se conformaron los equipos?

La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de carreras relacionadas con la ingeniería y el mercadeo, razón por la cual, desde la decanatura de la facultad de Ciencias Administrativas se planteó la creación de tres equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, y el programa de Diseño Industrial.

“Debido a que se trata de un reto gerencial, los equipos empezaron a formarse desde el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, con estudiantes aplicados con experiencia previa en este tipo de retos, e involucraron el área de Diseño Industrial para complementar conocimiento y experiencias de los dos programas durante el reto. En total cada grupo estaba conformado por un estudiante de Diseño industrial y dos de Mercadeo y Negocios Internacionales”, mencionó Juanita Martínez.

Juanita Martínez, estudiante de Diseño Industrial.

Equipo UAO – HERO No. 1

·         Albeiro Alejandro Piedrahita –  Diseño Industrial – 9 semestre

·         Daniela Salas – MNI – 8 semestre

·         Alejandra Fernández – MNI – 7 semestre

Equipo UAO – HERO No. 2

·         Juanita Martinez – Diseño Industrial – 5 semestre

·         Isabella Cuenu – MNI – 9 semestre

·         Stefany Mora – MNI – 9 semestre

Equipo UAO – HERO No. 3

·         Isabella Aragón – Diseño Industrial – 9 semestre

·         Manuela Berendt  – MNI – 8 semestre

·         Salome Medina – MNI – 8 semestre

¿Cómo han aplicado el conocimiento adquirido en la UAO?

Específicamente desde el área de diseño, los estudiantes han aplicado diferentes metodologías como la de design thinking, de innovación y el análisis de usuario para poder llevar a cabo los retos y conocer el contexto de la marca y sus necesidades.

Con este reto y otros a los que he tenido la oportunidad de participar, he sentido que la metodología que nos han enseñado en el programa de Diseño Industrial para abordar los proyectos ha sido oportuna. Las metodologías de innovación y en general de diseño me han ayudado a abordar de la mejor manera los retos”, agregó Isabella Aragón.

Isabella Aragón, estudiante de Diseño Industrial de la UAO.

Para finalizar, es importante resaltar que gracias a la conexión que se ha establecido con diferentes empresas dentro del proyecto ‘LAB ZFC 4.0: Empoderamiento, Transformación y Articulación desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento’ diseñado por el programa Conecta-R con STEAM, de la facultad de Ingeniería, con el apoyo de la facultad de Ciencias Administrativas y en conjunto con la Zona Franca del Cauca, es posible que la UAO y sus estudiantes se den a conocer y participen en actividades de carácter mundial.

“Estos equipos de estudiantes UAO son la representación de Colombia en el desafío y esperamos que puedan avanzar satisfactoriamente y con nuestro apoyo en los diferentes retos”, finalizó Paola Castillo.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería