Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes UAO, ganadores del Road Safety LAB

Juan Carlos Perafan, Walter Mayor y Oscar Hernán Mondragón, docentes de la facultad de Ingeniería e integrantes del grupo de investigación GITCoD y GITI, fueron ganadores de la primera convocatoria internacional de desarrollos tecnológicos para la seguridad vial del Road Safety LAb con el proyecto ‘Visión vial inteligente: analizador de patrones de accidentalidad en corredores viales’.

Además, Juan Carlos Perafán es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica y Walter Mauricio Mayor es egresado de Ingeniería Mecánica.

Para esta convocatoria, se presentaron 31 soluciones tecnológicas, 25 nacionales y 6 internacionales, las cuales 11 de ellas fueron ganadoras, incluyendo el proyecto de los docentes.

El proyecto, estuvo enfocado en el desarrollo de una plataforma tecnológica consistente en un sistema distribuido para el reconocimiento de patrones en imágenes de video, enfocado principalmente en patrones que impactan de manera negativa los índices de accidentalidad en las vías de una ciudad.

Esta investigación permitió conocer las potencialidades de la analítica de datos y la visión inteligente basada en inteligencia artificial, generando un modelo para entender el comportamiento del tránsito en una ciudad, a partir de la información recolectada desde las imágenes de cámaras de video. Dicho modelo sirve como un insumo valioso para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Así mismo, el premio otorgado a los docentes por su proyecto fue de $10,000 dólares en crédito AWS Promotional, $1,500 dólares de AWS Business Support y 80 créditos para laboratorios de ritmo propio (self-paced labs).

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica