fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniero UAO se destaca en grupo de investigación en el extranjero

Heberth Fabián Martínez Velásquez es un egresado de la facultad de Ingeniería, quien actualmente se destaca por su rol como investigador científico, en el grupo de investigación Global Computing Lab ,GCLab, de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Se graduó como ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, en el año 2019, y se especializó en inteligencia artificial en el año 2021, en la UAO.  

Durante su trayectoria universitaria hizo parte del Grupo de investigación en telemática e informática aplicada, GITI, y trabajó bajo la dirección del profesor Oscar Hernán Mondragón, junto a quien participó, como investigador, en el Programa de investigación para el mejoramiento de la resiliencia en la ciudad de Cali, a partir de la implementación de soluciones basadas en TIC, obteniendo como uno de sus resultados, un artículo titulado ‘Computational and communication infrastructure challenges for resilient cloud services’, publicado en el 2022, en la revista internacional de ciencias de la computación, Computers, de la revista Multidisciplinary Digital Publishing Institute, MDPI.  

“Heberth siempre fue un estudiante muy aplicado, en los cursos en los que fui su profesor y en los proyectos de investigación en los que trabajamos. Es muy importante vincular estudiantes y profesionales recién egresados a estas dinámicas de investigación, que van abriendo puertas a oportunidades importantes, tanto nacional como internacionalmente. Pienso que egresados como Heberth o Jack Márquez, quien trabaja en el mismo grupo en la Universidad de Tennessee, son un ejemplo a seguir para los estudiantes en formación”, comentó el docente Mondragón.  

Para Heberth, participar en este grupo de investigación y elaborar dicho proyecto, fue lo que le permitió a abrirse un espacio en la Universidad de Tennessee. 

“La publicación de la oferta laboral estaba en la página oficial de la Universidad de Tennessee; ahí llené el formulario de ingreso y adjunté mi hoja de vida. Luego me agendaron una reunión con los miembros del equipo, liderados por la doctora Michela Taufer. Me reuní con las personas con quienes iba a trabajar. Ese fue el último filtro, donde se decidió que yo formaría parte de su equipo”, afirma el egresado UAO. 

Actualmente, Heberth se desempeña como research scientist, investigador científico, en el proyecto ‘National Science Data Fabric’, NSDF , liderado por la Universidad de Utah, apoyado por la Fundación nacional de la ciencia NSF y también por GCLab, grupo de investigación en computación en la nube y computación de alto desempeño, HPC por sus siglas en inglés, de la Universidad de Tennesse, Knoxville, cuyo principal objetivo es conectar los componentes de almacenamiento, cómputo y redes que le brinda a los usuarios finales herramientas de fácil acceso.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo