Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El juego como terapia para niños neurodiversos

Actualízate biomédica

Tecnologías de intervención como ambientes multisensoriales y juegos serios, con el fin de aportar a mejorar la calidad de vida de niños y niñas neurodiversos, fue el tema central de ‘Actualízate biomédica’, un espacio organizado por el programa de Ingeniería Biomédica de la UAO y el grupo estudiantil GUIA Biomédica, en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del experto PhD. Nicolás Valencia, ingeniero electrónico de la Universidad del Valle, magíster en Ingeniería Eléctrica y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal del Espíritu Santo en Brasil.

Los asistentes al evento aprendieron sobre el desarrollo de tecnologías de bajo costo que ayudan al diagnóstico temprano y al proceso terapéutico de niños neurodiversos, con base en dos casos de éxito realizados con niños entre 5 y 12 años con síndrome down y autismo.

Para comenzar es importante entender algunos conceptos clave relacionados a los dos casos de éxito que presenta el experto:

Neurodiversidad: hace referencia a los diferentes ámbitos cerebrales, personas con condiciones como síndromes, autismo, dislexia, déficit de atención, problemas con el habla, entre otros.

Ambiente multisensorial: son ambientes adecuados para incentivar los sentidos desde diferentes estímulos como colores, formas, texturas, sonidos, aromas, entre otros.

Juegos serios: son juegos formativos con focos especificos diferentes al entretenimiento, son utilizados en gran parte para la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades.

Propiocepción: capacidad que permite identificar la posición de las partes corporales, es el sentido que informa a la cabeza dónde están las diferentes partes del cuerpo y sus movimientos.

Casos de éxito

1. Sistema que permite el desarrollo de la propiocepción en niños con sindrome dawn.

Los niños con síndrome down nacen con características específicas en la movilidad, sus músculos son más débiles y requieren mayor estímulo en el aprendizaje para que puedan desenvolverse por sí mismos, adicionalmente tienen inconvenientes con el habla y la coordinación de movimientos, relacionado con la falta de propiocepción. En esta medida se planteó el desarrollo de un sistema para que el niño pueda trabajar en su propiocepción desde el juego y los ambientes multisensoriales.

Se realizaron un total de 12 sesiones a 3 niños entre los 7 y 12 años, en donde se encontraron hallazgos enriquecedores en cuanto a la evolución de aspectos como el reconocimiento de la derecha y la izquierda, la coordinación de movimientos corporales, el equilibrio, entre otros, los cuales pueden llegar a tardar más en los procesos de terapia tradicional.

1. Sistema de intervención con robots para reconocimiento de atención compartida para el diagnóstico del autismo.

El autismo se caracteriza por generar problemas en la interacción social y comunicación verbal, para ello es importante diagnosticarlo oportunamente y desde una edad temprana, con el fin de iniciar terapias que permitan que el niño lleve una vida autónoma, que pueda comunicarse y no genere dependencia absoluta a sus padres. El sistema consiste en captar la atención del niño frente a objetos ubicados en la habitación, a través de estímulos como mirar, señalar y hablar, para poder determinar factores de riesgo y un diagnóstico temprano de autismo.

El sistema detecta dentro de la sala tres rostros,el del niño, terapeuta y padre de familia y con esto se identifica el foco de atención, con el objetivo de determinar el nivel de riesgo y estado de autismo en el menor. Los estímulos fueron generados por terapeutas y luego por un robot, en donde se evidenció que el niño obedece a las indicaciones del robot con más facilidad que con una persona.

Finalmente, este tipo de sistemas, ambientes multisensoriales, juegos serios y robots son muy importantes para seguirlos ejecutando en terapias para niños, donde se obtienen resultados rápidos y de bajo costo. Con los parámetros que se obtuvieron de los dos casos de estudio, se entregaron herramientas a terapeutas para aplicación en los procesos que realizan con cada niño.

Facultad de Ingeniería

Camilo E. Torres