Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El primer programa de Ingeniería Empresarial en Colombia, está en la UAO

Ingeniería Empresarial hace parte de la nueva oferta de programas de la facultad de Ingeniería de la UAO. Una carrera novedosa, única en el país, pensada para impactar a las empresas mediante la formación de líderes con visión estratégica, capaces de diseñar, implementar y mejorar la estructura y los procesos de la empresa a partir del direccionamiento estratégico que se defina.

“Nos encontramos en un mundo VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, y el direccionamiento de las empresas se convirtió en un desafío; los líderes deben buscar nuevos enfoques en la gestión, que incorporen estas dimensiones y faciliten la adaptación y resiliencia

Luz Carime Urbano, directora del programa de Ingeniería Empresarial de la UAO.

Así mismo, algunas empresas como Zona América, ubicada en Cali y considerada como una de las tres zonas francas de servicios más importantes del mundo, han detectado necesidades de contratación de perfiles de ingeniería, que además del conocimiento en tecnología, cuenten con formación en direccionamiento y liderazgo de proyectos.

Con base en estos retos y teniendo en cuenta las necesidades del entorno, la facultad de Ingeniería diseñó el programa de Ingeniería Empresarial, el cual aporta herramientas tecnológicas cuantitativas y estadísticas, con el enfoque sistémico y científico propio de la ingeniería, para la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de este programa?

Los estudiantes de Ingeniería Empresarial tendrán la posibilidad de aprender bajo la metodología basada en proyectos, ABP; en este sentido, desde los primeros semestres podrán resolver retos reales en diferentes tipos de organización y plantear soluciones estratégicas y gerenciales.

Gracias a esto, no deberán realizar el proyecto de grado, pues durante la carrera desarrollarán constantemente investigación y aplicación de conocimientos para el diseño de soluciones.

Este programa tiene una duración de ocho semestres y un plan de estudios que contempla componentes de analítica de datos, diseño empresarial, gestión de proyectos, inteligencia empresarial, sistemas integrados de gestión, entre otros.

Adicionalmente, los estudiantes podrán obtener certificaciones con entes externos, gracias a los contenidos temáticos en asignaturas y núcleos de integración.

Finalmente, es un programa que promueve la presencialidad flexible, es decir, que le permite a los estudiantes, en cualquier momento de su carrera, asistir a clases en el Campus Iniversitario o participar a través de medios virtuales.

¿Cuál es el perfil del egresado?

El ingeniero empresarial de la UAO tendrá conocimientos en herramientas de modelación, industrias 4.0 y sistemas integrados de gestión, entre otros; lo que le permitirá liderar, con visión estratégica, empresas de servicios y manufactura, a fin de transformarlas de manera sistémica e integral y conducirlas a su desarrollo competitivo.

Además, contará con las siguientes competencias específicas:

Si te interesa conocer más sobre este programa, conéctate el próximo sábado 8 de mayo, a las 9:00 a.m., al conversatorio que se llevará a cabo en el marco del lanzamiento de los nuevos programas de la facultad de Ingeniería, el cual será transmitido por el Facebook y Youtube de la Universidad y descubre por qué Ingeniería es en la UAO.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Luz Carime Urbano Guerrero Directora de Ingeniería Empresarial
Ext. 11367

Exit mobile version