Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cuidemos y trabajemos por nuestros recursos hídricos

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que desde el año 1993 busca generar conciencia sobre la importancia de este líquido vital. Desde la UAO se han planteado diferentes estrategias que permiten realizar una gestión integrada del recurso, como la potabilización, el tratamiento de aguas residuales, químicas y la reutilización de las aguas lluvias.

Adicionalmente, la facultad de Ingeniería ha desarrollado diferentes proyectos encaminados a realizar una gestión adecuada del recurso hídrico, aprovechando al máximo el agua residual, a través de tratamientos que permitan su uso en procesos productivos.

Además, le apunta al mejoramiento del abastecimiento del agua potable, conservación de cuencas, procesos de producción más limpios, consumo eficiente del agua, reducción de la carga contaminante de agua residual y recuperación de nutrientes.

Cuidemos el agua

Ahora bien, desde casa podemos contribuir con el consumo responsable del agua y aprovechamiento. A continuación, la directora del programa de Ingeniería Ambiental, Guissela Rebolledo nos comparte algunos tips que ayudarán a reducir el consumo del agua en los hogares.

  1. Al usar la lavadora es importante que la carga sea completa, entre más prendas se agreguen, menos ciclos de lavado se necesitan. También puedes almacenar el agua que sale de la lavadora y reutilizarla para vaciar los baños y lavar patios o antejardines.
  2. Recolecta y utiliza el agua lluvia para regar plantas o lavar espacios de la casa. Este es un recurso que generalmente poco se utiliza, es de fácil acceso y no tiene costo. 
  3. Disminuye el periodo de la ducha, puedes realizar un buen baño en menos de 5 minutos. Según la OMS, una ducha estándar dura aproximadamente 10 minutos y se consumen 200 litros de agua, es decir 20 litros por minuto, una cifra que evidencia desperdicio de agua.
  4. Cuando te cepilles los dientes, cierra el grifo, no dejes que el agua corra. Puedes evitar que más agua se desperdicie con acciones muy simples. 
  5. Revisa las fugas de agua que haya en tu casa y repáralas, muchas veces hay altos consumos de agua en el hogar y no nos damos cuenta de que se pueden solucionar con pequeñas reparaciones. Utiliza electrodomésticos o accesorios ahorradores de agua, en el mercado cada vez existen más herramientas con este tipo de sistemas. 

¡No arrojar al agua!

Finalmente, compartió una lista de productos que no se deben depositar en los canales de agua como alcantarillado, sifones, inodoros, entre otros, con el fin de evitar la contaminación de los recursos hídricos.

¿Sabías qué…?

En la UAO conmemoramos este Día Mundial del Agua. Conoce estos otros contenidos que hemos preparado para celebrarlo:

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Guissela Andrea Rebolledo Lozano Directora de Ingeniería Ambiental
Ext. 11284
Exit mobile version