Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Ingeniería ganadores de las convocatorias Huawei

Cinco estudiantes de la facultad de Ingeniería resultaron ganadores en las convocatorias ‘Semillas del Futuro 2021’ y ‘Competencia Huawei University Alliance Contest’, organizadas por la compañía Huawei.

Semillas del Futuro 2021

Los estudiantes María Lucia Quintero del programa de Ingeniería Biomédica, Alejandro Cárdenas y Brayan Andrés Gutiérrez de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Juan Sebastián Villegas de Ingeniería Mecatrónica, fueron seleccionados en el grupo de los 20 ganadores de la convocatoria Semillas del Futuro 2021, el programa insignia de Huawei en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que promueve jóvenes talentos TIC a nivel mundial para capacitarlos sobre las últimas tendencias en tecnología.

Los ganadores tendrán la oportunidad de vivir una experiencia presencial en Bogotá en la Universidad EAN, bajo el modelo de inmersión, y virtual, con clases dictadas por expertos de la casa matriz de Huawei que se encuentran en Shenzhen, China.

Como parte del proceso, desde el 15 de septiembre los estudiantes iniciaron las jornadas académicas, en donde han aprendido sobre industria 4.0, sostenibilidad, ciudades inteligentes, propiedad intelectual, etc. Además han asistido a charlas con representantes de Huawei, la Universidad EAN y otras entidades.

Competencia Huawei University Alliance Contest

Por otro lado, el estudiante del programa de Ingeniería Multimedia, Danny Alejandro Martínez, integrante del grupo GearSoul, ocupó el segundo lugar en la Competencia Huawei University Alliance Contest, la cual  reunió a estudiantes de toda Latinoamérica interesados en el desarrollo de aplicaciones.

La competencia consistió en la creación de una aplicación para la tienda de Huawei, AppGallery, haciendo uso de la mayor cantidad de Kits de HMS (Huawei Mobile Services) Core. Con base en un listado de Kits que se podían implementar, cada participante debía seleccionar los que usaría en el diseño de la aplicación.

Danny Alejandro desarrolló una aplicación que busca ayudar a las personas a encontrar un lugar para parquear su vehículo, además permite publicar espacios que funcionan como parqueadero para que las personas los puedan rentar y generar ingresos. La aplicación permite consultar información del sitio, mostrar ubicación, contactar al dueño y realizar un mapeo de parqueaderos cercanos a la posición del usuario.

Aplicación diseñada por Danny Alejandro Martínez

Este tipo de convocatorias impactan positivamente a los profesionales en proceso de formación, pues les permite reforzar conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con su profesión.

“Es bastante importante que los estudiantes se involucren en diferentes convocatorias y competencias que los puedan ayudar a aplicar sus conocimientos y ponerse a prueba, para mejorar el portafolio personal y también darse cuenta de su verdadero potencial, que es necesario seguir explorando y no quedarse únicamente con lo que vemos en las clases, hay que practicar y esta es una buena y entretenida manera”

Danny Alejandro Martínez.

Correo: [email protected]