fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Exposoluciones: Ingeniería Industrial en acción

Exposoluciones

Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la UAO y empresarios locales, se dieron cita en la tercera edición del evento Exposoluciones, un espacio donde se busca la integración de la carrera con problemáticas empresariales de diferentes sectores, que son abordadas a través de proyectos desarrollados por los estudiantes del curso de Proyecto integrador. 

En este espacio, los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos del programa, a través de la planeación, diseño y propuesta de soluciones a las problemáticas identificadas en las empresas participantes.  

Los proyectos desarrollados por los estudiantes de Ingeniería Industrial abarcaron temáticas como: seguridad y salud en el trabajo, mejoramiento de procesos, control de calidad, gestión de proyectos, diseño de instalaciones, producción y planeación estratégica, entre otros.  

“Nosotros realizamos una solución para climatizar el área de trabajo en una empresa dedicada a la fabricación de prendas quirúrgicas. A través del rediseño de un techo, se busca controlar los niveles de calor que se evidencian en este lugar, debido a la poca circulación de aire, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y la productividad”, explicó Sebastián Ospina, estudiante del programa. 

“Nuestro proyecto se basó en el diseño de una oficina de gestión de proyectos en el Club Campestre de Cali, mediante un análisis de la gestión de proyectos, con aspectos como la seguridad y salud en el trabajo, ambientales y de control de calidad, para posteriormente realizar un estudio económico de la compañía», aseguró Heidi Patricia de la Cruz, estudiante UAO. 

Este tipo de iniciativas traen beneficios para los estudiantes que participan, pues los ubican en escenarios reales con los que se encontrarán en su futuro entorno laboral; además, representa un espacio enriquecedor para los empresarios que hacen parte del mismo, dado que encuentran soluciones innovadoras, desde las nuevas tendencias de la academia. 

“Esta es una forma de integrar la teoría con la práctica, que en ocasiones son mundos separados, y lograr un mismo objetivo, que es el buen desarrollo de la ingeniería. El proyecto que se diseñó en nuestra empresa ayudó en la detección de varios focos de alerta en el tema de seguridad y, con la ayuda de los estudiantes, se creó un sistema que permite hacer más seguro el proceso de carga y descarga de nuestros vehículos”, explicó Rubén Darío Pérez Mota, ingeniero de la empresa Pluri Ingeniería S.A.S 

“La importancia de este evento radica en situar a nuestros estudiantes en contextos reales, en los cuales puedan identificar necesidades y problemas frente a los que se deba diseñar una solución, que puede significar para las empresas ahorro de tiempo o dinero. De esta forma, logramos evidenciar la pertinencia del programa de Ingeniería Industrial en diversos sectores empresariales”, concluyó Carolina Vargas, directora del programa de Ingeniería Industrial.  

Informes:  

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Leidy Carolina Vargas Acuña Directora del programa de Ingeniería Industrial
Ext. 11871

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo