Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Grupo GITCoD fortalece redes de cooperación internacional

Estudiante de la Universidad de Flinders – Australia, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente con el Grupo de Investigación en Telemando y Control Distribuido, GITCoD, bajo la dirección del Dr. Diego Martínez.

Desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 23 de febrero de 2015, el australiano Tenzin Crouch lleva a cabo una pasantía en el marco de su tercer año de estudios en Ingeniería Robótica y Electrónica que realiza en la Universidad de Flinders.

Durante su pasantía, Tenzin está dando continuidad a dos proyectos de grado de egresados de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, ‘Diseño y construcción de un robot terrestre que sirva de plataforma para desarrollo de investigaciones en el área de robótica móvil’ y ‘Diseño e implementación de un sistema de control electrónico que permita integrarse con diferentes tipos de robot móviles terrestres’.

El estudiante Crouch está trabajando en el desarrollo de una plataforma de robot móvil que utiliza algoritmos SLAM para la localización y mapeo simultáneo. Este proyecto permitirá en un futuro la implementación de algoritmos de control y navegación para que el robot tenga autonomía.

“Desde un principio estuve interesado en realizar una pasantía en Cali. Después de analizar varias alternativas, mi interés en llevar a cabo la pasantía en la Universidad Autónoma de Occidente se basó en la similitud de mi área de formación con la ofertada por el programa de Ingeniería Mecatrónica y con los proyectos que actualmente adelanta el GITCoD relacionados con robótica móvil, además, esta Universidad cuenta con una adecuada infraestructura tecnológica”, explicó Tenzin.

“Mi percepción de la UAO es que es una institución con muchas facilidades para los estudiantes, no sólo en los aspectos académicos, sino también en el acceso a los diferentes programas de bienestar universitario. También, se realizan una gran cantidad de actividades académicas complementarias, lo cual fortalece sus conocimientos”, añadió Crouch.

En su pasantía Tenzin espera generar valor al área de robótica móvil de la Universidad a través de la culminación del proyecto, y tener un mayor conocimiento de manera práctica en esta área.

“Es común realizar este tipo de intercambios entre grupos de investigación que abordan temáticas similares. En años pasados en el GITCoD hemos dirigido pasantías de estudiantes de Perú y México. Estas actividades tienen diversos objetivos, entre ellos el intercambio académico, de experiencias en investigación y cultural, como también, la posibilidad de conocer otras metodologías de organización y trabajo. Adicionalmente, es importante el reconocimiento que empieza a alcanzar el grupo de investigación, a pesar del corto tiempo en el que hemos incursionado en estos temas”, explicó el Dr. Diego Martínez, director del GITCoD.


Exit mobile version