Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Impresión 3D, tecnología que aporta a la sociedad y a la economía

El pasado 09 de junio se realizó el webinar: ‘Impresión 3D en tiempos de reinvención social y económica’, una charla organizada por el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO que contó con la participación de Camilo Andrés Rodas, egresado autónomo del programa, quién actualmente es director de innovación e ingeniería de la compañía Ip3D.

Como lo mencionó Diego Fernando Almario, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, “en momentos de replantear el mundo frente a situaciones que se han venido presentando, es importante ver las cosas desde otra perspectiva, en donde las nuevas tecnologías generan grandes oportunidades si se les da el uso adecuado, como es el caso de la impresión 3D”.

Para iniciar, el invitado Camilo Rodas ejemplifica con una línea de tiempo, las cuatro revoluciones industriales, desde la 1.0 hasta la 4.0, en donde se evidencian los cambios y las maneras en que se han adaptado a las necesidades actuales, en el caso de la 4.0 se habla de sistemas autónomos e industria inteligente, a través de big data, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros.

Con esto aparece el término de manufactura aditiva, el cual hace referencia al proceso de diseño y creación de objetos sin desperdicio de materia prima, más cercanos a los deseos del cliente, personalizados y con la característica principal que son diseñados a través de un programa que realiza el prototipado de las piezas para luego unirlas y materializarlo, a través de la impresión 3D.

¿Cuáles son las ventajas?

Adicional a ello, mencionó las tecnologías de impresión 3D más importantes de la industria, las cuales son: la FDM o modelado por deposición fundida, CJP o color jet printing, SLA o estereolitografía, SLS o sinterización selectiva por láser, DMP o impresión directa en metal y la MJP o Multijet Printers.

Para finalizar, Camilo compartió algunos casos de productos que se han desarrollado como respiradores mecánicos, impresoras 3D, tenis con características especiales para deportistas, repuestos para electrodomesticos y maquinaria, joyeria, productos comestibles, moldes, muros 3D para exteriores, huertas verticales, figuras exclusivas de colección, juguetes, soportes para satélites de comunicación, entre otros.

Con este tipo de iniciativas se pretende sensibilizar sobre el uso adecuado de las tecnologías en pro de aportar al ambiente, la sociedad y la economía.

Diego Fernando Almario

Correo: [email protected]