Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieras empoderando niñas y adolescentes de Puerto Tejada, Guachené y Quibdó

Isabella Mejía Vergara, egresada del programa de Ingeniería Ambiental, Evelyn Vente Rivas de Ingeniería Biomédica, Karol Vivian Guazá Ararat y Carolina Sandoval Solis de Ingeniería Multimedia y Paola Andrea Bonilla Moreno de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones  se vincularon a la iniciativa ‘¡Eureka! La fábrica de ideas’, un proyecto académico y social liderado por UNICEF, en convenio con la Universidad del Rosario.

Esta iniciativa nace como respuesta a los resultados del informe global de UNICEF ‘Skills4Girls: Centrado en las niñas’, el cual indica altas cifras de exclusión en oportunidades de educación y desarrollo de habilidades en niñas y adolescentes del mundo.

En este sentido, ‘Eureka’ busca promover el empoderamiento de niñas y adolescentes, involucrando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las habilidades digitales STEM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, de cara a fortalecer sus competencias y su reconocimiento como personas de derechos.

Participación de Ingenieras Autónomas

Las egresadas de la facultad de Ingeniería de la UAO participaron como ‘mentoras’ durante el proceso con niñas y adolescentes de las comunidades de Puerto Tejada, Guachené y Quibdó.

“Nuestro rol estuvo enfocado en darle una representación a las niñas de que las mujeres sí podemos cumplir nuestros sueños y metas en los diferentes campos profesionales, basados en el término STEM, por sus siglas en inglés Science, Technology Engineering and Mathematics”, agregó Isabella Mejia.

Las ingenieras desarrollaron actividades de exploración de retos enfocados en las problemáticas del contexto, para los cuales se hizo una lluvia de ideas para identificar soluciones oportunas, teniendo en cuenta los diferentes campos de acción de las ingenierías.

Finalmente, teniendo en cuenta la experiencia y enfoque de cada una de las egresadas, se han tratado diferentes temas como potabilización del agua, sistemas de riego, App – Planificación, influencer del Campo, familia, agro y redes sociales, vigías ecológicas, entre otros, los cuales se han planteado como retos y requieren de las habilidades de las diferentes profesiones para aportar y guiar a las niñas en diferentes soluciones.

Informes: