Agencia de Noticias

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Este semestre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente le da un nuevo enfoque al programa de Ingeniería Electrónica ahora denominado Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

El desarrollo de la electrónica ha estado muy ligado al desarrollo de las telecomunicaciones, se remonta muchos años atrás con la invención del telégrafo, el teléfono, las antenas y las emisiones a larga distancia de señales inalámbricas, entre otras. Más adelante con la aparición del transistor y de los circuitos integrados se facilitó un acelerado desarrollo en el campo de las telecomunicaciones, y además se propició una gran incursión de la electrónica en todos los campos de la vida cotidiana desde el hogar hasta las grandes industrias, agregó la Ing. Zeida María Solarte, directora del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Hoy en día, la industria electrónica sigue avanzando, lo cual se ve reflejado en los altos niveles de procesamiento y de miniaturización de los dispositivos entre otros aspectos, facilitando la incursión de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como las inalámbricas y las móviles.

En ese sentido, la electrónica y las telecomunicaciones son dos áreas directamente relacionadas y complementarias, debido a que la evolución de una afecta a la otra y la impulsa, por lo tanto estudiarlas en conjunto brinda un panorama completo que permite entender de manera clara el componente electrónico en el que se basan las comunicaciones modernas logrando una sinergia que combina lo mejor de ambas disciplinas, en las cuales se busca mejoras sustantivas en los modos de comunicación e interacción de los miembros de la sociedad mejorando su calidad de vida, añadió la Ing. Solarte.

“Contar en Colombia con un sector de electrónica y telecomunicaciones  moderno y competitivo, con alto grado de conocimiento, dinámica de innovación y capacidad de adaptación, y generación de tecnologías, permitirá brindarle al país respuesta a sus necesidades de desarrollo e innovación lo que le permitirá incursionar dentro de una nueva sociedad del conocimiento con una adecuada infraestructura de telecomunicaciones y de manejo de la información para dar soporte a su industria frente al desafío que le plantea un mundo globalizado”.

Es evidente entonces la necesidad de contar con profesionales en ingeniería con una sólida fundamentación científico técnica en los campos de las ciencias básicas, la  electrónica y las telecomunicaciones, capaces de integrarlos eficazmente y con competencias  en las áreas de electrónica inalámbrica y de servicios de telecomunicaciones que le permitan dar soluciones óptimas a los problemas del entorno, que aporten al desarrollo y avance tecnológico del país y que además permitan responder a los rápidos cambios y enfrentar los variados problemas que el mundo moderno requiere.

Por esta razón, la Universidad Autónoma de Occidente ofrece el único programa de este tipo en el Valle del Cauca, el cual cuenta con una fuerte orientación en el desarrollo de servicios telemáticos, además de infraestructura, investigaciones y docentes de alta calidad.