fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería para todos en la UAO

Un grupo de docentes de la facultad de Ingeniería desplegó una iniciativa para capacitar a los hijos de los colaboradores de la empresa Brillatex, que presta el servicio de aseo a la Universidad, en temas enfocados en las nuevas tecnologías, diferentes campos de la ingeniería y la creatividad.  

Modelado por computador, corte láser, nociones de ingeniería de datos e inteligencia artificial, creatividad y diseño, medio ambiente y sostenibilidad, fueron los talleres que recibieron los niños y jóvenes que participaron en esta actividad.  

La iniciativa empezó con un taller de creatividad y diseño, dirigido a niños entre los 6 a 10 años de edad, desarrollado por las docentes Paola Andrea Castillo y Valentina López, y contó con el apoyo de las estudiantes del semillero Maker UAO, Daniela Quiñones y Manuela González. La segunda actividad, liderada por las docentes Ana Lasso y Nancy Vásquez, fue realizada en las instalaciones del vivero de la U y consistió en aprender sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la cultura del cuidado del medio ambiente. 

Además, se adelantaron talleres sobre Inteligencia Artificial, IA, a cargo de los profesores Jesús López y Juan Manuel Núñez, con el apoyo de los estudiantes del semillero Maker UAO: Dayana Paredes, Jhonatan Rengifo, Jorge Fong, Jorge Gallego, José Escobar, Juan Rivera, Juan Viveros, Julián Salinas y Sofía Castaño. 

Los participantes además visitaron el laboratorio de Prototipado, donde, de la mano del semillero y del profesor Leonardo Saavedra, aplicaron las bases del modelado por computador y corte láser, creando adornos navideños para ser utilizados en sus hogares.  

“Fue una experiencia muy interesante, los niños, jóvenes y padres de familia estaban muy motivados. En cada una de las actividades llegamos a resultados formativos notables y fue muy valioso ver su interés por participar en capacitaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. También fue muy interesante ver la voluntad de los profesores y estudiantes que organizan, estructuran y despliegan estas actividades para compartirlas con los jóvenes”, comentó Leonardo Saavedra. 

Esta iniciativa se suma a las muchas que realizan los docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería, para dar cumplimiento a los objetivos de proyección social, como función sustantiva de la Universidad, y acercar el pensamiento creativo, la responsabilidad con el medio ambiente y las nuevas tecnologías, a niños y jóvenes del suroccidente colombiano, en busca de construir con ellos un futuro mejor. 

“Somos una Universidad de la comunidad y para la comunidad, por eso es importante generar este tipo de experiencias. Podemos seguir consolidando redes de trabajo con los semilleros y los docentes de la Facultad, pero, también estaría bien trabajar con otras facultades y dependencias para crear experiencias mucho más significativas desde toda la Universidad”, concluyó el docente Saavedra.  

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo