Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Ingeniería para todos en la UAO

Un grupo de docentes de la facultad de Ingeniería desplegó una iniciativa para capacitar a los hijos de los colaboradores de la empresa Brillatex, que presta el servicio de aseo a la Universidad, en temas enfocados en las nuevas tecnologías, diferentes campos de la ingeniería y la creatividad.  

Modelado por computador, corte láser, nociones de ingeniería de datos e inteligencia artificial, creatividad y diseño, medio ambiente y sostenibilidad, fueron los talleres que recibieron los niños y jóvenes que participaron en esta actividad.  

La iniciativa empezó con un taller de creatividad y diseño, dirigido a niños entre los 6 a 10 años de edad, desarrollado por las docentes Paola Andrea Castillo y Valentina López, y contó con el apoyo de las estudiantes del semillero Maker UAO, Daniela Quiñones y Manuela González. La segunda actividad, liderada por las docentes Ana Lasso y Nancy Vásquez, fue realizada en las instalaciones del vivero de la U y consistió en aprender sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la cultura del cuidado del medio ambiente. 

Además, se adelantaron talleres sobre Inteligencia Artificial, IA, a cargo de los profesores Jesús López y Juan Manuel Núñez, con el apoyo de los estudiantes del semillero Maker UAO: Dayana Paredes, Jhonatan Rengifo, Jorge Fong, Jorge Gallego, José Escobar, Juan Rivera, Juan Viveros, Julián Salinas y Sofía Castaño. 

Los participantes además visitaron el laboratorio de Prototipado, donde, de la mano del semillero y del profesor Leonardo Saavedra, aplicaron las bases del modelado por computador y corte láser, creando adornos navideños para ser utilizados en sus hogares.  

“Fue una experiencia muy interesante, los niños, jóvenes y padres de familia estaban muy motivados. En cada una de las actividades llegamos a resultados formativos notables y fue muy valioso ver su interés por participar en capacitaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. También fue muy interesante ver la voluntad de los profesores y estudiantes que organizan, estructuran y despliegan estas actividades para compartirlas con los jóvenes”, comentó Leonardo Saavedra. 

Esta iniciativa se suma a las muchas que realizan los docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería, para dar cumplimiento a los objetivos de proyección social, como función sustantiva de la Universidad, y acercar el pensamiento creativo, la responsabilidad con el medio ambiente y las nuevas tecnologías, a niños y jóvenes del suroccidente colombiano, en busca de construir con ellos un futuro mejor. 

“Somos una Universidad de la comunidad y para la comunidad, por eso es importante generar este tipo de experiencias. Podemos seguir consolidando redes de trabajo con los semilleros y los docentes de la Facultad, pero, también estaría bien trabajar con otras facultades y dependencias para crear experiencias mucho más significativas desde toda la Universidad”, concluyó el docente Saavedra.  

Nuestro equipo Docente Facultad de Ingeniería Departamento de Innovación en Ingeniería

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo