Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fortalece sus capacidades de transferencia y comercialización de tecnología

Profesores de la facultad de Ingeniería, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, y del Centro de Emprendimiento Empresarial, participaron en el ‘Entrepreneur Commercialization Workshop’ entre el 7 y 11 de julio en la Universidad Central de Florida, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Transferencia y Comercialización de Tecnologías Resultado de Investigación en la Universidad Autónoma de Occidente”.

La capacitación realizada en las instalaciones de la UCF en Orlando, Florida, permitió que los docentes conocieran las estrategias y recursos que utiliza esta institución para estimular el emprendimiento entre sus profesores, estudiantes y egresados.

Adicionalmente, durante el taller los profesores desarrollaron un ejercicio orientado a la transferencia y comercialización de los resultados de sus proyectos de investigación, en las áreas de computación, energía, materiales, simulación y automatización.

En el ejercicio los docentes tuvieron la oportunidad de presentar a empresarios y docentes universitarios propuestas, en donde surgió la posibilidad de establecer alianzas e intercambios. En el caso del grupo de energías se realizó un contacto con el encargado de promover empresas Start-up de la División de Desarrollo Económico en el Condado de Seminola, quien manifestó su interés en la propuesta presentada y estableció la posibilidad de que el GIEN pudiera constituir una empresa en su condado, contando con todas las facilidades que brinda el Gobierno, explicó el Dr. Gabriel González, miembro del GIEN.

De la facultad de Ingeniería participaron los docentes: Gabriel González, Diego Martínez, Jesús David Cardona, Miguel Ángel Hidalgo, Héctor Jaramillo, Sandra Arce, Olmedo Arcila, John Jairo Cabrera y Alexander García. 

Según el Dr. Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica, y director del grupo Gitcod, este tipo de iniciativas cada vez toman mayor importancia a nivel mundial por cuanto contribuyen a la creación de empresas de valor agregado desde la universidad, integrando las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y aportan al desarrollo regional en los lugares en que hacen presencia.

“La participación en este tipo de escenarios permiten fortalecer las habilidades de los docentes para presentar propuestas ante inversionistas, de los productos que surgen de las investigaciones en la UAO. Logramos que se interesaran en algunos de ellos, a tal punto que se realizarán planes de negocio para indagar la posibilidad de comercializar los proyectos”, finalizó el Dr. González.

Exit mobile version