fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Premio al mejor artículo científico del año

El docente Héctor Fabio Bonilla, del programa de Ingeniería Industrial de la UAO, ganó el premio al mejor artículo científico en Investigación de Operaciones, IO, en la categoría de aplicaciones innovadoras en IO, otorgado por la revista European Journal of Operational Research, EJOR, gracias a que es coautor de la investigación Fortalecimiento de la capacidad de preparación y respuesta ante desastres en cadenas de suministro utilizando el índice de vulnerabilidad social, SoVI.  

El objetivo del premio es distinguir los mejores trabajos publicados en EJOR, que es una revista internacional de ranking Q1 en SJR Simago y JCR Web of Science, con circulación desde el año 1977. Los criterios generales para la evaluación de los trabajos son: la calidad científica del artículo, la originalidad y relevancia. Actualmente la revista es publicada por la editorial Elsevier.  

Sobre la investigación:

A través del uso de datos recopilados sobre siniestros naturales, desde el año 2010, este trabajo propone un modelo matemático para la optimización de redes humanitarias en Brasil, que ayuda a tomar decisiones al gobierno cuando se presenten desastres naturales, lo que permite mejorar las prácticas de la cadena de suministro humanitario en el país.  

Esta investigación fue realizada en conjunto con personal de la University of Edinburgh Business School, de Reino Unido; University of Lisbon, de Portugal, y Federal University of Sao Carlos, Brasil, quienes aportaron en la investigación y la recopilación de datos.  

“Con esto buscamos ayudar a planear las operaciones humanitarias y gestionar de manera correcta la ayuda en el momento que ocurre un desastre, porque en la actualidad la mayoría de los gobiernos en Latinoamérica, piensan lo que van a hacer pos-desastre y la idea es tener un plan antes de que esto ocurra”, explica el docente Bonilla.

Cabe aclarar que, Brasil es uno de los países que se encuentra actualmente entre las diez naciones más afectadas por desastres relacionados con el clima en los últimos 20 años y las condiciones demográficas, económicas y sociales, complican las operaciones en este tipo de eventualidades. La aplicación de este modelo matemático en ese país garantiza su implementación en otros lugares, por ejemplo, Colombia, que comparte similitudes en muchos de esos aspectos, esto es uno de los objetivos inmediatos que tiene el docente con su investigación.  

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo