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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘Mi paso por el planeta’: un intercambio internacional sobre huellas ambientales

Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO participaron de un intercambio con estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón de España y de Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, con el objetivo de aportar al medio ambiente, a través de la medición de huellas ambientales.

Este intercambio, que se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de 30 estudiantes aproximadamente, fue posible gracias al programa Collaborative Online International Learning, COIL, que para esta experiencia fue denominado “Mi paso por el planeta”.

El objetivo principal de esta interacción estaba enfocado en conocer los indicadores ambientales y el uso de ellos para comprender el impacto de la presencia de los seres humanos en el planeta y de esta manera, las acciones para mitigar los daños ambientales.

Cabe mencionar que es una de las primeras experiencias, bajo el programa COIL, que se realiza con tres universidades de diferentes países en simultáneo.

Nuestra huella en el planeta

Cuando hablamos de huella, ya sea hídrica, de carbono, de energía, entre otras, se hace referencia a los indicadores capaces de incluir un amplio panorama de los problemas de sustentabilidad en relación al uso de recursos naturales y descarga de desechos. 

Por ejemplo, la huella hídrica da cuenta de la proporción del uso del agua en relación al consumo de las personas y la de carbono, hace referencia a la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades, ya sean individuales, colectivas, eventuales y de los productos que usamos o consumimos.

En este sentido, durante el desarrollo del programa, los estudiantes realizaron la medición de sus propias huellas ambientales, tanto hídrica como de carbono, para poder comparar los resultados en cada uno de los países, teniendo en cuenta factores comunes como los hogares, el transporte, los hábitos de consumo y la gestión de residuos.

Para ello, los estudiantes utilizaron calculadoras virtuales para identificar las huellas ambientales que producen en sus hogares y entorno y de esta manera comparar las cifras con sus compañeros de Chile, Colombia y España.

Presentación sobre Huella de Carbono

Algunas soluciones

Como resultado de esta actividad, los estudiantes plantearon diferentes propuestas con medidas de mitigación para reducir su impacto negativo en el medio ambiente: 

Esta actividad obtuvo comentarios positivos de los estudiantes de los tres países, quienes manifestaron su interés en compartir más espacios bajo esta metodología y resaltaron la importancia de conocer la huella ambiental que genera cada persona en el mundo, para de esta manera disminuir el impacto negativo al medio ambiente. 

“Permite expandir la visión del mundo, frente a problemáticas que nos interesan no solo como profesionales sino también como personas” y “me aportó con herramientas para medir mis huellas y poder comparar con otros países, así mismo saber cómo reducirlas y conocer más a fondo sobre ella”, fueron algunos de los comentarios de los estudiantes.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Guissela Andrea Rebolledo Lozano Directora de Ingeniería Ambiental
Ext. 11284
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