fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Micro agujas para la aplicación de insulina, un proyecto con sello UAO

Isabella Villota, egresada del programa de Ingeniería Biomédica y joven investigadora UAO, trabaja en un proyecto que busca el diseño de micro agujas, con el objetivo de dosificar y aplicar insulina a pacientes diabéticos, de una manera indolora y rápida.  

Este proyecto, en el que trabaja Isabella, con el apoyo y supervisión del docente Faruk Fonthal, de la facultad de Ingeniería, el grupo G-Bio y el personal técnico del FabLab Cali, se lleva a cabo a través de la impresión 3D, de micro agujas hechas con una resina biocompatible, con un tamaño de 100 micrómetros de diámetro interno, 250 micrómetros de diámetro externo y 400 micrómetros de alto. El micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro, por lo que el proceso de impresión de este tipo de artefacto ha representado un reto para los participantes.  

La impresión 3D, en tamaños diminutos, para su uso en procedimientos de salud, representa un paso en la innovación médica, en un campo que aún tiene mucho por explorar y muchos retos que superar, pero es un gran avance que puede facilitar la aplicación de insulina a personas que necesitan este medicamento de forma diaria, reduciendo el dolor de este procedimiento, de manera significativa.  

La iniciativa, en su fase inicial, ha tenido buena acogida por parte de medios y eventos especializados en temas de innovación clínica, fue publicada en la revista científica Molecules, categoría Q1, de acceso abierto, revisada por pares y enfocada en aspectos de la química y la ciencia de los materiales. También hizo parte de los proyectos expuestos en el IX Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, Claib 2022.  

“Pensamos impactar con nuevas tecnologías a personas que necesitan aplicarse insulina diariamente. Aunque es un proceso muy largo, esa es la perspectiva a futuro con el proyecto. Si te gusta la investigación, este tipo de proyectos son muy buenos, porque te permiten impactar a la sociedad, independiente del campo en el que estés enfocado. Mi invitación es que generemos investigaciones que logren ayudar a las personas”, afirma Isabella Villota.  

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Faruk Fonthal Rico Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Ext. 11319

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo