fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería biomédica al servicio de la enseñanza

Un modelo anatómico 3D de corazón humano para la representación del sistema conducente cardiaco o latiendo, es un proyecto realizado por estudiantes y profesores de las universidades Autónoma de Occidente y del Valle, que busca aplicaciones en ingeniería biomédica que contribuyan al desarrollo de modelos anatómicos, que permitan la enseñanza de anatomía. 

Los estudiantes Alexander Baquero y Angie Nicole Iriarte, de Ingeniería Biomédica de la UAO, junto a Anabelen Velasco, Charlotte Gonzales y Edward Talaga, estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle, trabajaron bajo la dirección de los docentes Paulo César Calvo, Faruk Fonthal y Oscar Campo, de la facultad de Ingeniería de la UAO, y la docente Sonia Osorio, de la Universidad del Valle.

El proyecto Latiendo es una representación del corazón humano hecha a través de impresión 3D, que busca responder a las necesidades de aprendizaje de estudiantes de ingeniería biomédica y medicina, representando de manera específicas las estructuras y cavidades de este órgano.  

Esta iniciativa hace parte de una rama de los procesos de fabricación del más reciente uso en la industria, como lo es la Manufactura Aditiva, MA, una herramienta de prototipado rápido a través de impresión 3D. 

Este proyecto fue presentado en la Feria de Modelos Anatómicos, realizada en la Universidad del Valle, en el Congreso de Anatomía en Ecuador y Chile, y en el XXV Encuentro nacional y XIX Encuentro internacional de semilleros de investigación, Fundación Redcolsi. 

El trabajo colaborativo con programas de otras universidades permite el desarrollo de proyectos de valor, que demuestran las habilidades del ingeniero biomédico en formación de la UAO, como lo explica el docente Paulo César Calvo: 

“Una de las características propias del programa de Ingeniería Biomédica en la UAO es ser interdisciplinar. Esto responde a las necesidades que se encuentran en el sector salud, desde la tecnología y conviene mucho que los futuros ingenieros biomédicos y los futuros médicos, que se van a encontrar en el ambiente hospitalario, empiecen a trabajar de manera colaborativa desde sus procesos de formación, y le apunta a la realización de nuevos desarrollos y diseños que evidencien la interrelación de los procesos”. 

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Stephanie Ordoñez Medina Directora de Ingeniería Biomédica
Ext. 11357

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo