Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo semestre, nuevos desafíos para la facultad de Ingeniería

Inducción docente 2022- 03

El pasado 21 de julio, se llevó a cabo la inducción institucional para docentes, correspondiente al periodo lectivo 2022-03, un espacio en que dio apertura al nuevo periodo académico y se socializaron los nuevos retos a los que se enfrenta la Universidad, con miras al futuro de la educación superior.

Después de la reunión general, liderada por los vicerrectores Académico y de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, se dio paso a las reuniones por facultad, en las que cada decano se reunión con su equipo de profesores tiempo completo y hora cátedra.

En el espacio de la facultad de Ingeniería, el decano Freddy Naranjo expuso los retos y desafíos que plantea este nuevo semestre, a partir de la situación de salud pública vivida en los últimos años, que continúa generando cambios a los que ha tenido que dar respuesta la educación superior.

“Nosotros llevamos muchos años hablando de educación virtual, alrededor de 20 o 30 años, pero nunca nos habíamos visto obligados a poner en marcha, de manera masiva, todas esas estrategias. Ahora nos dimos cuenta que sí se podía”, aseguró el Decano.

Hoy nos enfrentamos al reto de ajustar los planes de estudio para ofrecer una modalidad combinada, que le permita al estudiante decidir, según la circunstancias a las que se vea enfrentado y las disposiciones institucionales, si toma sus clases presenciales o virtuales, desde cualquier lugar, “lo que no afecta para nada la presencialidad, sino que nos permite darle la oportunidad a aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de venir hasta el Campus o a quienes antes venían a los programas nocturnos”, explicó el Decano.

Por otra parte, se habló de la necesidad a corto plazo de una nueva reforma curricular, en la cual se contemple, entre otras cosas, la reducción de la duración de los programas de estudio, posiblemente a ocho semestres, y se impulse a los estudiantes a recibir doble titulación, lo que trae consigo una serie de cambios estructurales.

Por último, se planteó un debate en torno a los nuevos proyectos investigativos en los diferentes campos de la ingeniería, invitando a los grupos de investigación de la Facultad a vincularse al compromiso social que ha trazado la dependencia, para realizar un aporte más significativo a la solución de problemáticas fuera de los entornos académicos.

La inducción planteó varios desafíos que serán la punta de lanza para el inicio de este nuevo semestre. La facultad de Ingeniería, sus directivos y planta docente ya se encuentran realizando labores en pro de dar solución a los nuevos retos.

Freddy Naranjo Pérez Decano Facultad de Ingeniería
PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310