Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Plan COIL: una iniciativa de internacionalización para Ingeniería

La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de las Américas de Ecuador, UDLA, mantienen un convenio de cooperación internacional que permite a docentes y estudiantes realizar el intercambio de conocimientos de manera virtual. Gracias a este vínculo, los programas de Ingeniería Multimedia, Industrial e Informática de la UAO llevarán a cabo, mediante clases espejo, el plan COIL ‘Collaborative Online International Learning’.

Las clases espejo permiten que los estudiantes y docentes de ambas instituciones compartan actividades de aprendizaje y vivan una experiencia intercultural, a través de plataformas digitales.

Para este semestre se iniciará con asignaturas similares que hacen parte del plan de estudio de la UDLA y la UAO. La primera es ‘Interacción hombre máquina’, dictada por el docente autónomo Andrés Fernando Solano, en la cual estudiantes de la carrera de Ingeniería Multimedia de la UAO compartirán con los estudiantes de Ingeniería de Software de la UDLA.

La segunda asignatura es ‘Estructura de datos’, dirigida por el docente Jesús Antonio Lemos, en donde estudiantes de Ingeniería Informática de la UAO compartirán con los estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UDLA.

Y finalmente, la tercera será ‘Diseño de Instalaciones‘, una asignatura orientada por Alexander Aragón para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UAO, quienes compartirán con los futuros profesionales de Ingeniería Industrial de la UDLA.

Entrevista a Andrés Felipe Gallego, director de Ingeniería Multimedia.

¿Qué beneficios trae para los estudiantes este convenio?

Es una forma de acercarse a la internacionalización, pues se comparte con pares de otras regiones y se establecen redes de colaboración. 

¿Cuáles y cuántas clases se trabajarán bajo esta modalidad?

Se han definido dos clases espejo, con el propósito de que los estudiantes de ambas universidades tengan la experiencia de compartir sobre el desarrollo de una actividad de aprendizaje que facilite el reconocimiento de los contextos de acción de la disciplina. 

En Ingeniería Multimedia se trabajará en el marco de la asignatura ‘Interacción hombre máquina’, en Ingeniería Industrial en ‘Diseño de Instalaciones’ y en Ingeniería Informática en ‘Estructura de datos’.

¿Cada cuánto se implementará esta modalidad?

Se espera que el programa COIL sea parte de la oferta de internacionalización del programa de ingeniería multimedia, con el propósito de que más personas tengan la posibilidad de participar de estas actividades que redundan en un compromiso con la globalidad desde las experiencias locales. 

¿Cómo surgió este convenio?

El convenio hace parte del trabajo que desde la Oficina de Relaciones Internaciones se ha definido para motivar la internacionalización de la Universidad y sus programas académicos. 

¿Cuándo inician las clases espejo?

Las clases ofrecidas por los docentes autónomos se llevarán a cabo en 4 sesiones detalladas a continuación; cabe mencionar que también se realizaran otras jornadas con participación de los docentes de la UDLA.

Ingeniería Multimedia: tendrá dos sesiones: el 6 y 13 de noviembre de 4:45 p.m. a 5:45 p.m. 

Ingeniería Informática: 05 de noviembre de 3:40 p.m. a 4:40 p.m.

Ingeniería Industrial: 10 de noviembre a la 1:30 p.m.

Informes:

Facultad de Ingeniería

Andrés Felipe Gallego, correo: afgallego@uao.edu.co

Diana Carolina Rivera, correo: dcrivera@uao.edu.co

Jenny A. Mosquera, correo: jamosquera@uao.edu.co

Exit mobile version