Buscar

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Revisión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

John Edison Lemos, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U, llevó a cabo una auditoría, de acuerdo con el procedimiento de ‘Revisión Energética’ de la norma ISO 50001, en dos compañías Pymes del sector de alimentos en el Valle del Cauca, las cuales participaron en el ‘Programa de Evaluación Industrial PEVI’, desarrollado en la UAO con el apoyo de La Unidad de Planeación Minero Energético, UPME y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, en el año 2019.

Con este proyecto se logró identificar el porcentaje medio de energía diaria que se puede ahorrar, si se hace una gestión operativa eficiente en los procesos productivos, lo cual tendrá repercusión directa en un ahorro económico en las facturas de energía.

Para ello, el estudiante realizo una revisión detallada de las facturas de servicios públicos, medición de los diferentes equipos utilizados en el proceso de producción y un proceso de indagación con colaboradores clave de las empresas.

Adicionalmente se identificó el producto que requiere mayor consumo de energía eléctrica para su producción, los indicadores de desempeño energético y la línea base energética, con el fin de conocer el comportamiento en el consumo de energía en función de los niveles de producción equivalente.

Con los datos generados en el proyecto, las empresas podrán a futuro desarrollar el ‘Sistema de Gestión de la Energía, SGE’, para reducir gastos operativos por ahorro de energía y minimizar el aporte de CO2 al medio ambiente.

Informes:
Facultad de Ingeniería
Minasyan Moreno
Correo: msmoreno@uao.edu.co

Exit mobile version