fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Pasantía de investigación con la Universidad del Estado de Arizona.

Investigación con la Universidad del Estado de Arizona.

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de Ingeniería Ambiental, especialista en Eficiencia Energética y actualmente estudiante de la maestría en Sistemas Energéticos de la UAO, está realizando una pasantía en investigación en la Universidad del Estado de Arizona (ASU). Durante ocho semanas trabajará con el Centro de Asesoría Industrial de la Universidad, bajo la dirección del Prof. Patrick Phelan, con el proyecto titulado ´Huella Energética´.

La investigación busca determinar la huella energética generada por el sector industrial según la región y el tipo de actividad económica que realiza. Ahora bien, ¿qué es una huella energética?, hace parte de las huellas ambientales, encargadas de medir el impacto ambiental que genera un producto o servicio, para el caso de la pasantía se centra en el consumo energético, algo similar a lo que ocurre con las huellas de carbono y de agua.

Gracias al vínculo de la Facultad de Ingeniería de la UAO con las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton de la ASU, una de las más fuertes en Innovación en los Estados Unidos, ha sido posible que los estudiantes de posgrado tengan la oportunidad de realizar este tipo de pasantías de investigación durante el periodo de verano.

Entrevista a Sandra García

Tema de la pasantía: Huella energética por código CIIU y por región (Energy Footprint per SIC code, and per region)

¿De dónde surgió la iniciativa de esta pasantía?

Interés en la investigación de temas relacionados con mi perfil profesional, conocer de primera mano los temas que están a la vanguardia en un país desarrollado como Estados Unidos, trabajar de la mano de profesionales reconocidos y expertos en el tema. Realizar conexiones con los demás estudiantes participantes del programa.

¿Por qué la ASU?

Es una universidad reconocida en Estados Unidos por ser la No.1 en innovación, además sus docentes son reconocidos investigadores y emprendedores, miembros y fellows de diferentes instituciones de ingeniería, que trabajan en temas de alto impacto. Adicionalmente, la universidad cuenta con una gran red de centros de investigación en temas de energía y sostenibilidad.

¿Qué significa para usted llevar a cabo la pasantía con la ASU?

Para mi es una gran oportunidad, de la mano de personas reconocidas, poder aportar al desarrollo de esta investigación de gran relevancia para el país, pues a través de esto se podrá dar a conocer los sectores industriales y las regiones que más impacto generan por su consumo de energía (huella energética). Al mismo tiempo, podré desarrollar mi tesis investigativa en la misma área aplicado al contexto nacional.

¿Cómo cree que la UAO está preparando a los estudiantes para que accedan a este tipo de oportunidades en el exterior?

La universidad realiza frecuentemente conversatorios para dar a conocer a los estudiantes de pregrado y posgrado las diferentes opciones y oportunidades que tienen para realizar cualquiera de estas modalidades en el exterior.

¿Cuál fue el acompañamiento de la U para lograr esta pasantía con la ASU?

El apoyo ha sido desde el inicio del proceso, el director de la Maestría en Sistemas Energéticos junto con la Oficina de relaciones internacionales ha realizado el acompañamiento para lograr estar en la pasantía, desde la consecución y reunión de todos los requisitos a presentar hasta la actualidad. Cabe resaltar que ASU ofreció la posibilidad de realizar la pasantía de forma teledirigida, debido a las restricciones en los viajes internacionales en este verano.

¿Qué recomendaciones puede brindar a los estudiantes y/o egresados que quieren realizar pasantías en el exterior?

Los estudiantes y/o egresados que quieran realizar pasantías en el exterior deben estar muy activos en la búsqueda de oportunidades, ya sea en un país hispano o en un país con una lengua diferente, la universidad ofrece clubs de conversación donde pueden fortalecer el idioma.

Finalmente es importante mencionar que los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería que estén interesados, pueden solicitar información sobre las condiciones y fechas para aplicar con la Oficina de Relaciones Internacionales y con la Dirección de la Maestría en Sistemas Energéticos.

Informes

Oficina de Relaciones Internacionales

Cristina Peñafort

Correo: [email protected]

Facultad de Ingeniería

Jaime Quintero

Correo: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo