fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Institución

La UAO es ‘Líder en prevención’

prevención

El programa de ‘Ingreso seguro’ de la UAO, fue galardonado con el premio ‘Líderes en Prevención’, en la categoría ‘Ingenio’ entregado en el marco del Congreso Internacional de la Organización de Prevención de Riesgos Ocupacionales, que se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena y que destaca las acciones que realizó la Institución durante la pandemia y enaltece el comportamiento que la Comunidad Autónoma tuvo durante este periodo. 

Este reconocimiento es muy importante por tres razones: la primera, porque la Universidad fue exaltada en el marco de un congreso internacional de prevención, frente a otras propuestas y con jurados internacionales, que es muy positivo para nosotros. En segundo lugar, porque es un reconocimiento por parte de la ARL Colmena, que, al seleccionar nuestro modelo, exalta la prevención y manejo que tuvimos de la pandemia, y, en tercer lugar, porque es un refuerzo a la premisa institucional de calidad, siempre cuidando la integridad y la salud física, mental y psicológica de las personas”, comenta Luis Fernando Biojó Villegas, director del Campus de la UAO.

El modelo nació como respuesta a la necesidad de brindar opciones para el desarrollo de actividades académicas y administrativas en el Campus, que no pusieran en riesgo la integridad de las personas durante el estado de confinamiento inicial de la pandemia. Posteriormente, se realizó una validación de los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Universidad y un cuestionario de condiciones mínimas de salud que fue enviado a todos los colaboradores y estudiantes, para identificar a las personas que pudieran representar un riesgo para la salud propia o de otros miembros de la comunidad, ya sea por temas de comorbilidad o por posibles afecciones respiratorias.

De esta manera se desarrolló una plataforma que integraba la información del personal que tenía permiso para entrar a la Institución, con los datos de una encuesta de salud diaria, para conocer la situación de salud de cada individuo autorizado a ingresar a los laboratorios, espacios para el aprendizaje o lugares de trabajo del Campus.

Para la UAO, el desafío, más allá del afán de operar en presencialidad y recuperar poco a poco el sector de la educación, era no descuidar la integridad de colaboradores, estudiantes y contratistas, y por eso, la cultura del autocuidado se convirtió en un rasgo característico de toda la Comunidad Autónoma, que entendió que además de individuos eran parte de un colectivo que buscaba proteger al otro, y esto es lo más exitoso del modelo, que no es solo un sistema de información, sino una concepción para cuidar el bienestar de las personas. 

Lo importante de esta iniciativa que nació por pandemia y que hoy todavía continúa, es que nos permite conocer cualquier condición de salud que se pueda presentar en los miembros de nuestra comunidad y así realizar un acompañamiento, tanto para el reporte como para el cuidado, de esta forma se evalúa si una persona puede o no puede estar al interior del Campus”, comenta Leonardo Aragón Correa, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Además de permitir el retorno a la presencialidad de docentes, colaboradores y estudiantes, este sistema contó con una segunda fase enfocada en el ingreso de contratistas, para quienes se desarrolló una inducción virtual que permite que estos cumplan con los estándares mínimos de seguridad.  

Después de un año y medio de operación del sistema de ‘Ingreso seguro’, el balance para la UAO es satisfactorio:

“Más que lo que se viene, es lo que se quedó. Ahora, en el modelo de ingreso de los contratistas y de las personas externas seguimos estableciendo cercos epidemiológicos, ya no necesariamente por enfermedad respiratoria, sino por otro tipo de sintomatologías que nos permite realizar acciones rápidas buscando el bienestar de la comunidad. Otro dato importante es que en la UAO se interiorizó el autocuidado, y muestra de ello, es que hoy es voluntario el uso de tapabocas en espacios cerrados y vemos como muchos Autónomos lo están utilizando como parte de su rutina, lo que les permite ser un ejemplo de prevención aquí y en sus entornos”, afirma Luis Fernando. 

Cabe resaltar que este evento en el que fue reconocida la UAO, congregó a 182 conferencistas y a más de 1.416 asistentes presenciales y 6.732 virtuales, de 38 países, permitiendo a la Institución dar ejemplo de su labor y demostrar que no solo está acreditada nacional e internacionalmente y que ha sido reconocida por el ranking GreenMetric 2021 como la Universidad más sostenible del país, sino que además es una Institución que en tiempos de reinvención, reunió a su talento humano en pro del bienestar de toda la comunidad. 

Conoce más sobre el programa de ‘Ingreso seguro’ en el siguiente video: 

Informes:
Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo