Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

‘Alianza E’ por las comunidades vulnerables del Valle del Cauca

En días pasados se firmó el convenio Alianza E, una iniciativa que busca desarrollar capacidades emprendedoras en las zonas más vulnerables de Colombia, a través de la implementación del programa de innovación y emprendimiento social desarrollado por la alianza, contribuyendo a mejorar las condiciones de las comunidades impactadas, generando desarrollo social, ambiental y económico en el país.

Alianza E nace gracias a la unión del Fondo de Responsabilidad Social Laso-Suricato, el Instituto para el Desarrollo de La Paila, IDLA; la Fundación Centro de Desarrollo Social Comunitario Apolítico, Cedesca; Fundautónoma y la Universidad Autónoma de Occidente.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar 450 emprendimientos y a más de 1.350 personas, para brindarles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir a la prosperidad del territorio en el que viven.

“Este proyecto permite que las famiempresas y pequeños emprendimientos puedan formarse, adquirir capacidades y competencias para que gestionen sus negocios; adicionalmente, les vamos a dar consejos y herramientas con el fin de que puedan mejorar en el ámbito comercial, financiero y administrativo”, explica Lina Abaunza, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis.

En la foto: Luis H. Pérez, Claudia Uribe, Claudia Valderrama, Gloria Jaramillo, Jesús David Cardona, Alberto Potes.

Los vallecaucanos que quieran postularse para ser beneficiarios del programa deben cumplir algunos requisitos como: ser cabeza de familia o con dependientes económicos que sean parientes y tener un nivel de ingreso mensual de entre $100.000 y hasta un Smmlv.  Los tipos de emprendimientos que acobija esta alianza son peluquerías, alimentos preparados, misceláneas, venta de frutas, verduras u hortalizas, artesanías, confecciones y talleres de bicicletas y motos.

“Este es un reto y una oportunidad maravillosa para aportar a la transformación, desde lo que hemos denominado como la innovación y el emprendimiento social. Alianza E se va a convertir en una plataforma para impulsar desde una famiempresa el cambio de un territorio”, afirma Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Esta será la alianza con mayor reconocimiento en el territorio por su propuesta de valor en innovación y emprendimiento social, generando espacios de convivencia pacífica, capacidades económicas y desarrollo de la comunidad.

“El apoyo de Laso Suricato va dirigido a ayudar a las personas y  familias que forman parte de las comunidades del área de influencia de Pradera y Florida, por eso lo que buscamos con esta alianza es ampliar y potenciar el alcance a más territorios, involucrando temas como el emprendimiento y la educación, esto con ayuda de la Universidad Autónoma de Occidente y demás actores”, cuenta Alberto Potes, vicepresidente ejecutivo del CAEI, República Dominicana, y vicepresidente del Consejo Superior de la UAO.

Lina Paola Abaunza, Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis.
Correo: lpabaunza@uao.edu.co.