Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Así se vivió el Reto de innovación en la gestión humana por la UAO y la Universidad de Belgrano, Argentina

La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Belgrano, Argentina, desde sus facultades de Ciencias Administrativas, desarrollaron de manera simultánea el Reto de innovación en la gestión humana, propuesto desde el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa que fue apalancada desde la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, tenía como idea principal que los estudiantes de ambas universidades desarrollaran una serie de acciones de orden académico, con las pudieran aportar a los sectores empresariales de sus regiones. Durante los encuentros se realizaron exposiciones y discusiones ante las problemáticas presentadas.

La docente UAO, Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy, afirma que, para los estudiantes y docentes, “esta es una oportunidad muy importante para conocer los diferentes enfoques, metodologías y prácticas de administración tanto en Argentina como en Colombia”.

El reto consistía en que los estudiantes debían realizar el análisis de alguna organización de su interés a la luz de la adhesión, o no, de dichos entes a los ODS, para una vez finalizado este, y previo a la entrega del informe final, las empresas pudieran recibir copia del mismo donde se detallan los aspectos que fueron visualizados por el equipo de estudiantes.

“Superó las expectativas de todos y puede que tenga un poco que ver con el poder acercarnos después de estos últimos años tan duros en que las personas, las sociedades y los países se aislaron forzados por la emergencia sanitaria”, expresa Florencia Noelia Marín, estudiante de la Universidad de Belgrano.

Este tipo de espacios, permite que además de tener ese ida y vuelta de información entre ambos países, se pueda abrir más el panorama acerca de cómo se viven en otras latitudes estas temáticas.

“Si la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, desde Sinapsis, no hubiesen tenido esa mediación seguramente no sería posible este encuentro con la Universidad de Belgrano”.

Ruth Gutiérrez, docente UAO.

Finalmente, los profesores de ambas universidades esperan estar en contacto para abrir más espacios de este tipo.

Informes: Centro de Innovación y Emprendimiento, [email protected].