Dirección de Planeación y Efectividad Institucional

 La Dirección de Planeación y Efectividad Institucional brinda orientación a la alta dirección para la formulación de políticas institucionales de desarrollo, acordes con los fines misionales de la Universidad y los avances del entorno regional, nacional e internacional. 

La DPEI fortalece, por medio de la planeación proactiva, la capacidad de la Institución para comprender mejor su posición en el entorno, interpretar y asimilar nuevas realidades, impulsando así el desarrollo institucional. En ese proceso, dinamiza la convergencia, integración e interacción de la Comunidad Universitaria para la construcción de una visión compartida de futuro que oriente los lineamientos estratégicos, a partir de los cuales la Universidad defina sus horizontes de trabajo.


Esta labor exige información oportuna, pertinente y cualificada. En ese sentido, la DPEI utiliza herramientas estadísticas, econométricas y de prospectiva para realizar estudios que soportan las decisiones académicas y administrativas de la Universidad, además de apoyar la formulación de planes y programas estratégicos y la gestión de proyectos ante fuentes de financiación externas. Con ello, apunta a la consolidación de un sistema de información integrada y confiable que proporcione a la Comunidad Universitaria los insumos necesarios para tomar decisiones efectivas.


En síntesis, la DPEI trabaja por el cumplimiento efectivo de los fines misionales con base en una visión sistémica de la Universidad, desde la cual confluyen esfuerzos en ejercicios de anticipación, adaptación y transformación institucionales orientados a potenciar las capacidades internas de la Institución y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Responsabilidades 

  • Liderar los procesos de diseño, construcción, implementación y seguimiento a los planes de desarrollo tanto de la Institución en su conjunto como el de las diferentes unidades organizacionales cuando se requiera y bajo los lineamientos establecidos por la Rectoría de la Institución.

  • Identificar oportunidades para el desarrollo y la participación de la Universidad en diferentes escenarios del orden nacional e internacional.

  • Mantener información confiable y oportuna que soporte estudios pertinentes para la toma de decisiones estratégicas.

  • Liderar el sistema de aseguramiento de la calidad bajo parámetros nacionales e internacionales.

  • Establecer mecanismos que permitan articular eficientemente el accionar de las diferentes unidades organizacionales de la Institución.

 

Mayor Información

Director: Héctor Elí Rizo Moreno
Aulas 2 Piso 2
Tel: 318 8000 Ext. 11582
Correo electrónico: [email protected]