Oficina de Planeación y Efectividad Institucional

Director : Héctor Elí Rizo Moreno
PBX: 318 8000 EXT. 11582
e-mail: [email protected]

La Oficina de Planeación y Efectividad  Institucional ( OPEI ) . Brinda sus servicios de asesoría a la alta dirección para la formulación de políticas institucionales de desarrollo , acordes con los fines misionales de la Universidad y los avances del entorno regional, nacional e internacional .

La OPEI fortalece , por medio de la planeación proactiva , la capacidad de la Institución para comprender mejor su posición en el entorno , interpretar y asimilar nuevas realidades , impulsando así el desarrollo institucional . En ese proceso , dinamiza la convergencia , integración e interacción de la Comunidad Universitaria para la construcción de una visión compartida de futuro que oriente los lineamientos estratégicos , a partir de los cuales la Universidad defina sus horizontes de trabajo .

Esta labor exige información oportuna , pertinente y cualificada . En ese sentido , la OPDI utiliza herramientas estadísticas , econométricas y de prospectiva para realizar estudios que soportan las decisiones académicas y administrativas de la Universidad, además de apoyar la formulación de planes y programas estratégicos y la gestión de proyectos ante fuentes de financiación externas . Con ello , apunta a la consolidación de un sistema de información integrado y confiable que proporcione a la Comunidad Universitaria los insumos necesarios para tomar decisiones efectivas .

En síntesis , la OPEI trabaja por el cumplimiento efectivo de los fines misionales con base en una visión sistémica de la Universidad, desde la cual confluyen esfuerzos en ejercicios de anticipación , adaptación y transformación institucionales orientados a potenciar las capacidades internas de la Institución y su contribución al desarrollo de la sociedad .   

  • Diseñar , hacer seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Institucional y su concreción a través de los respectivos planes de acción y agendas de trabajo de las diferentes dependencias , contribuyendo en la definición de metas , priorización de acciones y evaluación de logros .
  • La definición de referentes de calidad que orienten el mejoramiento de los procesos administrativos y académicos de la Institución , hacia un excelente desempeño en todas sus áreas de gestión y frentes estratégicos .
  • Fortalecer la capacidad institucional para responder oportuna y efectivamente a requerimientos institucionales necesarios para su propio desarrollo .
  • La inserción efectiva de la Universidad en los frentes estratégicos identificados en su entorno , mediante la ejecución de proyectos financiados por o ejecutados en forma conjunta con diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales ( entidades gubernamentales , empresa privada , agencias de cooperación ).
  • El establecimiento de relaciones constructivas entre las diferentes dependencias de la Universidad, que optimicen el trabajo colectivo y permitan el uso eficiente y eficaz de los recursos institucionales .
  • Incrementar la capacidad de respuesta institucional frente a las incertidumbres de futuro , derivadas de los cambios permanentes que se presentan en la sociedad , estimulando la adopción de estrategias que permitan alcanzar escenarios posibles y definidos para la Universidad.