Matrícula financiera

¿Cuándo puedo realizar la matrícula financiera?

La matrícula financiera regular para el periodo académico 2020-03 se puede realizar a partir del 23 de junio de 2020 y el pago virtual desde el 17 de junio de 2020.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de crédito?

Las solicitudes de crédito virtual se pueden realizar a partir del 11 de mayo de 2020-03.

¿Cuál es el horario de atención durante el proceso de matrículas?

La atención se realizará de forma virtual de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., a través del PBX. 318 8000, exts. 11163, 11164, 11166,11682 y 11107, o por medio del correo electrónico [email protected].

En el momento en que se autoricen los protocolos para realizar la atención de manera presencial, se comunicarán los horarios y lugares.

¿Qué modalidades de pago existen en la Universidad Autónoma de Occidente?

Pago en efectivo: se puede realizar a través de una entidad financiera a las cuentas de recaudo, descargando un recibo de consignación a través del Portal Estudiantil UAO.

Consulte aquí el tutorial para descarga del recibo de consignación

Recomendaciones:

  • Para ingresar al Portal Estudiantil UAO, solo está autorizada la persona que ha ingresado su código, cédula, usuario y contraseña.
  • Cada recibo genera un número consecutivo valido para realizar una sola vez el pago en la entidad financiera.
  • La Universidad Autónoma de Occidente no se responsabiliza por pagos que se efectúen en recibos diferentes a los expedidos por la institución a través de su página web, o mediante transferencia bancaria por cajero automático.
  • Solo el departamento de Tesorería de la UAO en su sede Valle del Lili, está autorizado para recibir pagos en efectivo, hasta un monto máximo de $300.000.

Pago con cheques personales: los cheques deben ser girados a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente. Teniendo en cuenta que debe diligenciar previamente el formulario de Covinoc. 

Descargue aquí el formulario.

Pago con cheques de gerencia o de fondo de cesantías: estos cheques serán recibidos en la entidad financiera únicamente con el recibo de pago el cual debe ser descargado a través del Portal Estudiantil UAO.


Nota:
Al respaldo de los cheques debe ir el nombre del estudiante, código, número de identificación, teléfono fijo y celular, y ser endosado a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Consulte aquí el tutorial para pagos con cheques de cesantías y gerencia.

Pago con tarjeta crédito Visa, MasterCard y Diners


Realice su pago a través del Portal Estudiantil UAO.

Consulte aquí el tutorial para pagos con tarjeta de crédito desde el Portal Estudiantil UAO.

Pago con tarjeta débito:

  • A través del Portal Estudiantil UAO botón de pago Transferencias PSE se debita automáticamente de su cuenta corriente o de ahorros. 

Conozca el tutorial para pagos PSE a través del Portal Estudiantil UAO.

  • En el departamento de Tesorería de la Universidad

Importante: recuerde realizar su pago desde un computador seguro y de confianza, evite utilizar salas de internet o redes de sitios públicos.


Traslados: en caso de que el pago se realice por intermedio de un traslado (convenio con alguna entidad privada o pública) es necesario que:

  1. La entidad o empresa patrocinadora realice la solicitud de la certificación bancaria de nuestra cuenta al correo electrónico [email protected].
  2. Una vez realizada la consignación en el banco pertinente, la entidad o empresa debe enviar vía correo electrónico a [email protected] la copia o soporte de la consignación efectuada y a su vez los datos del estudiante para realizar la respectiva identificación de valor pagado por el concepto de matrícula financiera para el semestre a cursar, este paso es obligatorio y se debe realizar de manera oportuna puesto que la Universidad no logra identificar el beneficiario de la transferencia y al no  aplicarlo en la fecha correcta puede incurrir en recargos de extemporaneidad.
     


Tenga en cuenta esta información para enviar el correo:

-Asunto del correo: 'Pago de matrícula periodo 2020-03'.

-Datos del estudiante: nombre, código estudiantil, valor consignado, programa académico.

-Paso adicional (solo para Fondo Nacional del Ahorro): en el correo además de especificar los datos del estudiante, adjunte la orden de pago de tesorería emitida por el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo obtengo mi recibo de consignación?

Ingrese a www.uao.edu.co, en la opción de 'Enlaces rápidos' busque el enlace al Portal Estudiantil UAO y en la pestaña de 'Servicios financieros' encontrará el enlace de 'Pagos', que le dará dos opciones: 'Pagos de matrícula' y 'saldos de cartera'; posteriormente escoja en la modalidad de pago: pago con consignación en banco y continue con el proceso de pago para visualizar recibo de consignación.

¿Puedo pagar el valor de la matrícula en efectivo en la Universidad?

La Tesorería, en atención de ventanilla, solo recibe un monto máximo de $300.000. Sin embargo por la contingencia generada por el Covid-19, no se está prestando este servicio actualmente.

¿Cuál es el valor del semestre y cuál es el valor por crédito académico?

La Universidad Autónoma de Occidente establece anualmente sus valores de matrícula mediante resolución del Consejo Superior.

Estos valores los puedes consultar ingresando aquí.

¿Qué valor tienen los cursos de especialización como opción de grado?

El costo de la opción de grado para el periodo 2020-03 es de $4.889.000, incluyendo la estampilla pro-cultura que equivale al 1.5% de la matricula.

¿Cómo solicito un crédito con la Universidad y cómo puedo renovarlo?

Los estudiantes con crédito vigente podrán renovarlo de manera virtual, ingresando al Portal Estudiantil, pestaña 'Servicios Financieros', opción 'Solicitud de financiación UAO en línea'.

Para los estudiantes que deseen solicitar crédito por primera vez, podrán hacerlo enviando un correo electrónico a financiació[email protected].

¿Desde qué fecha puedo solicitar un crédito financiero con la Universidad?

A. Los estudiantes de primer semestre pueden solicitar el crédito financiero desde el 11 de mayo de 2020, a través del correo electrónico financiació[email protected].


B. Los estudiantes de segundo semestre en adelante, pueden solicitar su crédito financiero a través del Portal Estudiantil, desde el 11 de mayo de 2020.

¿Dónde se encuentran ubicadas las entidades financieras que tienen convenio con la Universidad?

Consulte aquí los convenios con entidades financieras externas.

¿Qué debo hacer después de pagar mi matrícula financiera?

Al día siguiente de haber realizado el pago, debes verificar en www.uao.edu.co, Portal Estudiantil UAO, Servicios Financieros, si tu matrícula fue activada. Para indicarte que la matrícula ya está activa, debe aparecer un icono de visto bueno.

¿Qué debo hacer si necesito modificar el rango de créditos académicos a matricular?

Si tu matrícula financiera no ha sido activada, puedes modificar el rango de créditos académicos a matricular ingresando a www.uao.edu.co, Portal Estudiantil UAO, Proceso de Matricula, Paso a Paso y elige el rango de créditos a matricular.


Si tu matrícula financiera ya fue activada, debes realizar una carta dirigida a Kárdex Financiero, solicitando el número de créditos académicos que deseas matricular.

¿Qué debo hacer para solicitar la devolución de un saldo a favor?

Toda la información necesaria la encontrarás ingresando en www.uao.edu.co, Portal Estudiantil UAO, Servicios Financieros, Instructivos, Devolución de saldo a favor.

Requisitos:
1. Carta formal dirigida a Kardex Financiero solicitando la devolución del saldo a favor, especificando:

  • Datos del estudiante: nombre completo, documento de identificación, código estudiantil, número telefónico, dirección de residencia y correo electrónico diferente al de la Universidad.
  • Motivo o razón por la cual presenta el saldo a favor.
  • Cuenta bancaria donde se realizará la trasferencia del saldo a favor.
  • Para estudiantes de concentración diurna, se requiere que la carta sea firmada tanto por el estudiante y su acudiente con todos los datos personales en señal de autorización de la misma.

2. Debe anexar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identificación del estudiante, si este es de concentración diurna deberá adicionar la fotocopia de la cedula del acudiente.
  • Certificación bancaria del estudiante o de su acudiente.
  • Paz y salvos expedidos para reembolso con vencimiento no mayor a 30 días del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Multimedios y Laboratorios, estos se podrán solicitar a los siguientes correos: 

-CRAI: [email protected]


-Multimedios: [email protected]


-Laboratorios: [email protected] (solo aplica para estudiantes de Ingeniería)

Información importante:

  • La devolución del saldo a favor se realizará únicamente por medio de trasferencia a la cuenta bancaria del estudiante o acudiente.
  • La Universidad, no realiza devoluciones de saldo a favor por conceptos de descuentos, auxilios educativos y cesantías ya que estos dineros son para uso exclusivo de derechos de matrícula.
  • Toda solicitud de devolución está sujeta a verificación.
  • Para los beneficiarios de pagos de matrículas de entidades como Icetex, Emcali y alcaldías, los saldos a favor se devolverán exclusivamente a dichas entidades.
  • El trámite para la devolución del saldo a favor es de veinte días hábiles.

Para poder iniciar el proceso de devolución la documentación debe de estar completa sin lugar a excepciones. Si esta información es entregada a Kárdex Financiero de manera incompleta o con irregularidades no ingresará a proceso de validación y una vez los datos sean entregados nuevamente de acuerdo a lo reglamentado, comenzará de nuevo el conteo de los tiempos de respuesta.

¿Qué debo hacer para que me apliquen el descuento o beca que me fue otorgada?

Si el descuento o beca es por primera vez, puedes descargar el formato ingresando a www.uao.edu.co, Portal Estudiantil UAO, Servicios Financieros, Formatos, Solicitud de descuento financiero o puedes solicitarlo en la oficina de Kárdex Financiero. Debes diligenciar el formato y entregarlo en la oficina de Kárdex Financiero, adjuntando los soportes requeridos,  que puedes consultar aquí.

Si en el periodo académico 2020-01 recibió algún beneficio de beca o descuento para el pago de su matrícula, este le será renovado de forma automática, previa validación al cumplimiento de las normas establecidas de acuerdo a resoluciones de la Universidad.

La renovación podrá validarla, en el Portal Estudiantil UAO, pestaña ‘Servicios Financieros/ ‘Estado de cuenta detallado’.

Quien solicite beca por primera vez, estudiantes de reintegro y quien ha recibido algún beneficio pero no le fue renovado en el periodo anterior, deberá solicitarlo a Kardex Financiero, desde el 23 de junio de 2020, anexando los respectivos soportes. De la misma manera funcionará para la renovación de descuentos por esposos, Comfandi y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, presentando un certificado actualizado a la fecha.

¿Qué debo hacer para solicitar un certificado financiero? 

Los certificados financieros debes solicitarlos a través del Portal Estudiantil UAO/Servicios financieros/ certificados financieros. Debe tener en cuenta antes de realizar su solicitud que:


Sin costo

Valor base de matrícula: certificado del valor
base para matrícula correspondiente al periodo a matricular.

Valor pecuniario: certificado,de valores diferentes a matricula (ejemplo derechos de grado).

Con costo

Vlor matrícula: certificado,del valor de la matrícula de un estudiante en un periodo vigente.

Valor pagado: certificado de todo el valor pagado para
matricula.

Valor deuda: certificado,de todo el valor adeudado por concepto de matrícula.

Retención en la fuente: certificado de todos los,pagos realizados durante el año inmediatamente anterior con fines de,declaración de renta.

Valor matrícula financiera por periodos: certificado de valores de matrícula pagados durante varios periodos.

 

¿Qué debo hacer para obtener el pagaré UAO?

Puedes reclamar la documentación en la oficina de Kárdex Financiero o descargarlo en www.uao.edu.co  siguiendo la siguiente ruta:  Portal Estudiantil UAO / Servicios Financieros / Formatos / Pagaré.

¿Qué debo hacer si voy a pagar con tarjeta de crédito, cheque al día, cheque de gerencia o cheque posfechado?

Debes dirigirte al departamento de Tesorería de la Universidad, teniendo en cuenta que:

  • Puedes pagar tu matrícula financiera con tarjeta de crédito, a través de un proceso fácil, seguro y sencillo sin salir de casa, directamente en Portal Estudiantil UAO, Servicios financieros, Pagos y escoger la modalidad de pago online con tarjeta crédito. Si vas a realizar el pago con tarjeta de crédito de manera presencial, debes dirigirte al departamento de Tesorería de la Universidad, con el titular de la tarjeta de crédito, sin excepción.
  • Los cheques de gerencia, personales o posfechados deben ser girados a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente y ser de canje local. Los cheques personales deben ir sin restricción.
  • Los pagos con cheque personal o posfechado requieren autorización previa y aval por parte de Covinoc. Debes diligenciar el formato, que encuentras en www.uao.edu.co, Portal Estudiantil UAO, Servicios financieros, Formatos, Formato Covinoc

¿Qué valor tienen los derechos de grado para los programas pregrado profesional, posgrado y tecnologías?

Los valores de los derechos de grado para el año 2020 son:

  • $620.000 para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • $270.000 para estudiantes de tecnologías.

¿Cuál es el valor de derechos de transferencia externa para pregrado y tecnologías?

El valor de los derechos de transferencia externa para el año 2020 es de:

  • $490.000 para estudiantes de pregrado y posgrado
  • $65.000 para estudiantes de tecnologías

¿Qué debo hacer si estoy inactivo y quiero realizar el proceso de reintegro?, ¿cuál es el valor?

El proceso de reintegro se hace a través del Portal Estudiantil UAO, opción Proceso Académico, enlace Reintegro.

Para el periodo 2020-03, no habrá cobro de los valores de reintegro.

¿Qué debo hacer si tengo bloqueada mi clave de acceso al Portal Estudiantil UAO?

Puedes comunicarte con CASA para recibir toda la orientación necesaria, al PBX. 318 8000, exts. 13050 y 13055.

¿Dónde se ofrecen las carreras de nivel tecnológico? 

Se ofrecen en las sedes de Tuluá, Candelaria, El Cerrito y en Cali en la sede de San Fernando.

Opciones de crédito de pregrado, tecnologías y posgrado

¿Quiénes pueden tener acceso a la financiación? 

Cualquier estudiante regular de la Universidad o que haya sido aceptado a primer semestre, tanto en programas de pregrado profesional, tecnologías y posgrado. Cada grupo tiene un esquema diferente, de acuerdo con la duración del programa académico y los convenios realizados con las entidades financieras.

¿Qué modalidades de financiación hay? 

Crédito directo con la Universidad: la Universidad Autónoma de Occidente ha diseñado líneas de crédito directo para facilitar la financiación de sus matrículas pagaderas en cuotas establecidas por la Institución. Para pregrado profesional y tecnológico los créditos serán respaldados con cheques posfechados avalados por la entidad financiera Covinoc o con pagaré y carta de instrucciones autenticada según requisitos anexos y de acuerdo a las políticas de crédito.

Conozca aquí Instrucciones y requisitos.


Descargue aquí la solicitud de crédito corto plazo.

Crédito con entidades financieras: la Universidad tiene convenio con entidades financieras para facilitar el pago de su matrícula. 

Consulte la información de tasas de interés y demás aspectos del crédito con cada entidad.

Crédito con el Icetex: el crédito Icetex se tramita en línea, y todas las condiciones detalladas se encuentran a través del sitio web www.icetex.gov.co.


La Universidad cuenta con una oficina del convenio UAO-Icetex, con la que se puede comunicar de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., al PBX. 318 8000, exts. 13048 y 11929, o a través del correo electrónico puntoicetexuao.uao.edu.co.

¿Cuál es el mejor sistema para financiar a cada estudiante? 

Cada estudiante o padre de familia tiene su propia necesidad, que puede ser revisada en relación a su conveniencia para obtener crédito a corto plazo u otras modalidades en convenio de largo plazo con Icetex. La función de los colaboradores del departamento de Apoyo Financiero a Estudiantes de la UAO, es brindar diferentes alternativas para que el estudiante o padre escoja la que más le convenga.

¿Qué sistemas de crédito existen? 

Existen convenios de crédito con entidades externas que tienen líneas de crédito educativo, con tasas competitivas y planes de corto y largo plazo. Para consultar las entidades en convenio, ingrese aquí.

¿Es alta la tasa del préstamo? 

La tasa pactada por medio de los convenios es baja y favorable, con respecto al mercado bancario, ya que se trata de líneas de crédito educativo en convenio.

¿Se puede pedir el préstamo por el 100% del valor de la matrícula, en una entidad financiera en convenio?

Sí se puede, el estudio es realizado por cada entidad de acuerdo a sus políticas.

¿Si se tiene préstamo con Icetex, simultáneamente se puede pedir uno con las entidades con las que tiene convenio la Universidad o crédito directo con la UAO?

Sí, una de las soluciones prácticas para un estudiante es tener combinación de financiación, es decir, contar con crédito Icetex, recursos propios, con alguna de las entidades financieras o la Universidad.