Lo UAO de la Semana

Exposición fotográfica ‘Ginebra, tierra de músicos’, un municipio vallecaucano lleno de historia

En el marco de la investigación – creación ‘Érase una vez un músico’, que trabajó en el diseño de personajes para representar al músico de Ginebra a partir de historias y narrativas sociales, se realizó, entre el 17 y el 27 de junio, la exposición fotográfica ‘Ginebra, tierra de músicos’, en este municipio vallecaucano.

La investigación es adelantada por los profesores Victoria Eugenia Concha, Rodrigo de Jesús Ocampo, Erika Marieth Barbosa, Jhon Wilson Herrera y Beatriz Elena Calle, quienes se aliaron para la realización de la exposición fotográfica con la Fundación Canto por la Vida y sus representantes Dalia Conde, Julián Solano y Hernando José Cobo, que en compañía de Funmúsica, apoyaron la inclusión de la exposición en la agenda cultural del Festival de Música Andina Mono Núñez.

‘Ginebra, tierra de músicos’, tiene como objetivo socializar ante la comunidad los resultados de la investigación, que dan cuenta de las cinco etapas de la historia de los músicos de Ginebra, a través de fotografías.

Por su parte, Tienda de Campaña, la agencia publicitaria UAO, realizó el montaje de la exposición, y la curaduría en la producción de la muestra fotográfica. Además, se contó con un equipo de voluntarias que ayudaron al montaje del evento: Valeria Bedoya y Alejandra Huertas, estudiantes de Mercadeo y Negocios Internacionales, y Natalia Granados y Gabriela López, estudiantes de Comunicación Publicitaria.

Sobre la investigación – creación

Como parte del proceso de investigación – creación, los profesores realizaron la recopilación de historias y narrativas sociales, que se sustentan en procesos de oralidad y otros ejercicios colaborativos. También, implementaron una dinámica de reflexión, creación y diálogo de saberes, que permitió lograr una clasificación y nutrir la caracterización del músico, que será representada en el diseño de personajes, objetivo principal de la investigación.

Para ‘Érase una vez un músico’, se reunieron diferentes campos de conocimiento que aportaron al objetivo principal, como el diseño y la estética, vinculados con la fotografía; la semiótica y la narratología aportaron análisis de las narrativas sociales que configuran y constituyen el sentido de lo colectivo y permiten construir las etapas; las humanidades aportaron el ejercicio reflexivo desde las epistemologías del arte y el diseño, asociadas al pensamiento crítico – creativo, al abordaje de imaginarios sociales, y la estrategia de marca, soportada desde la gestión, el marketing y la publicidad, aportó los caminos estratégicos para generar estrategias de visibilización simbólica, memoria y sentido de identidad de la comunidad con sus principales grupos de interés.

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo
Victoria Eugenia Concha Ávila
Victoria Eugenia Concha Ávila Coordinadora de la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales
602 318 8000, ext. 11497