Agencia de Noticias

Al sur del país, en la cuenca alta del río Guamuez, que da sus aguas al Putumayo y luego al Amazonas, se ubica el sagrado territorio de La Cocha, poblado por indígenas Quillasinga que organizados políticamente en el Resguardo Refugio del Sol, han resistido en el tiempo y en el espacio.

Según Camilo Rodriguez Quispe, exgobernador del Resguardo, en los años 90 se agudizó el conflicto armado en el corregimiento de El Encano, con la muerte de varios líderes de la comunidad. Estos hechos propiciaron la necesidad de fortalecer y empoderar el cabildo a través de diversas estrategias, entre las cuales resalta la música como instrumento de cohesión. El exgobernador y otras autoridades indígenas como el Taita Marco Tulio Josa, fomentaron la cultura, los usos y las costumbres de su pueblo en un momento al que llamaron el ‘Despertar Quillasinga’.

Debido a su despertar como comunidad, sintieron la necesidad de cantarle a la vida, a la paz, al respeto, al mayor, a la madre tierra, a la espiritualidad del territorio, a La Cocha. Y es esta la razón que, según ambos exgobernadores, justifica la creación de la ‘Escuela de música Ancestral y Latinoamericana Guaguas Quilla’, desde donde se transmite un mensaje de paz y armonía, y se hace un llamado a la fraternidad y a los valores humanos.

Conoce más de esta historia en: ‘Guaguas Quilla’: territorio, espiritualidad y conocimiento musical en la comunidad Quillasinga.

Artículo publicado en la revista digital ‘Autónoma al Día’.