Disminuir letra Aumentar letra
Obra de arte de docente Autónomo recibió la ‘Beca Plástica Sonora’
Publicada por el Miércoles 29 de Julio 2020 en Humanidades
Obra de arte de docente Autónomo recibió la ‘Beca Plástica Sonora’

Andrés Felipe Ñáñez Gómez, docente de la facultad de Humanidades y Artes, recibió la ‘Beca Plástica Sonora’ de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, por su proyecto de carácter efímero y comunitario ‘P.A.I.L.A,  Poderoso Artefacto Inteligente Libre y Audible’, el cual reflexiona sobre los sonidos de las protestas en el centro de la ciudad de Bogotá y el resto del país.

Esta beca, considerada como el premio más prestigioso de arte sonoro en Colombia, le otorgará al docente un estímulo para continuar con la realización de su obra artística.

¿En qué consiste ‘P.A.I.L.A’?

Al referirse al nombre del proyecto, Andrés Felipe explica que: “realizando un barrido amplio sobre el argot popular colombiano, y en un principio los modismos bogotanos, nos damos cuenta de que el uso de palabras que se refieren a instrumentos de cocina siempre están presentes para describir situaciones de diversa índole social, tanto como la frase: “la situación está tan paila por eso estamos en la olla”, hasta la inclusión del fenómeno sonoro relacionado con las diferentes protestas a nivel mundial llamado ‘cacerolazo’… Así, ‘P.A.I.L.A’ es una obra de arte electrónico, autogenerativa, improvisativa, paisajística, instalativa y escultórica de carácter libre y telemetría, que reflexiona sobre los sonidos de las protestas ciudadanas”.

Según el docente, el proyecto consta de dos partes, la primera es ‘La experiencia ‘P.A.I.L.A’, creada en comunidad a través de una convocatoria que invita a la población bogotana y colombiana a crear sonido de forma colectiva, usando como instrumento principal la batería de cocina que cada persona tenga en su casa.

“Esto se transmitirá en los principales canales de streaming como YouTube live, Facebook live, Instagram live, entre otros, donde, desde el impulso cacofónico, luchador y contestatario, se realizará un llamado ruidista teletransmitido, y durante todo un día se creará a modo de canon una intervención sonora para gritar que aquí estamos y seguimos, así estemos encerrados”, dijo Andrés Felipe.

La segunda parte consiste en la construcción colectiva del dispositivo ‘P.A.I.L.A’, una escultura electrónica automática libre, la cual consiste en un artefacto robótico autómata que protesta incesantemente por su condición de máquina.

“El dispositivo se construirá haciendo uso de la robótica y los utensilios, bartulos, cachivaches o instrumentos de cocina, pensando en el carácter simbólico de lo que representa cuando suena vacío dentro de las diferentes marchas del mundo como grito sonoro, orquesta de ollas, cucharas y tenedores”, explicó el docente.

Escucha una muestra sonora del proyecto en: Experiencia ‘P.A.I.LA’ en Soundcloud

¿Cómo se construirá el dispositivo ‘P.A.I.L.A’?

Según Andrés Felipe, para la construcción del dispositivo ‘P.A.I.L.A’ se otorgará un cupo de 100 dispositivos, que se enviarán a residentes en Bogotá que quieran participar en la experiencia activamente bajo previa inscripción, estas personas se comprometerán a estar presentes tocando su bateria de cocina y permitiendo que su dispositivo también suene el día de la experiencia vía streaming.

Las 100 primeras personas inscritas recibirán un kit con un microcontrolador, un servomotor, un módulo para motor, cables de conexión, una estructura, planos y un programa para construir su propio dispositivo autómata ‘P.A.I.L.A’.

“Para las personas que no logren estar entre los 100 primeros en inscribirse o no se encuentren en Bogotá, pues ‘paila’, no se les enviarán los elementos para que lo construyan, pero, como es un artefacto libre, se colgarán los planos y la programación para que quien quiera armarlo en casa lo pueda realizar sin problema”, dijo el docente.

Conoce otras obras del docente en: Portafolio de Andrés Felipe Ñáñez Gómez.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Andrés Felipe Ñáñez Gómez
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En tiempos de cuarentena y largas horas en casa, es importante encontrar...

Estimados miembros de la Comunidad UAO, reciban un cordial saludo,...

Andrés Felipe Ñáñez Gómez, docente de la...

‘#GraciasFaryd’

El docente de la...