Vicerrectoría Académica

Así se preparan los estudiantes UAO para las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Los talleres de preparación para las pruebas Saber Pro y Saber TyT, que ofrece la Vicerrectoría Académica con el apoyo del Centro para la Excelencia Académica, avanzan exitosamente con la participación de más de 900 estudiantes.

Los talleres de preparación para las pruebas Saber Pro y Saber TyT, que ofrece la Vicerrectoría Académica con el apoyo del Centro para la Excelencia Académica, avanzan exitosamente con la participación de más de 900 estudiantes que, en presencialidad virtual, y durante 11 semanas, se preparan para la comprensión la prueba.

El compromiso de estos futuros profesionales permite que -con el acompañamiento de los profesores líderes de cada taller- se aborden ejercicios prácticos en torno a la estructura de la prueba, las competencias evaluadas y su importancia para el mundo laboral y el ejercicio ciudadano. Asimismo, se comparten algunos tips para una adecuada gestión de la prueba, manejo del tiempo, identificación de tipos de preguntas, simulacros, detalles de seguridad y tecnológicos, para quienes eligieron prueba electrónica y en casa, entre otros.

Los 11 encuentros focalizados en el ABC de la prueba, cómo funciona y las competencias genéricas a ser evaluadas, aporta también una caja de herramientas básicas para la orientación al logro y algunas estrategias frente a situaciones como el estrés, cansancio, toma de decisiones, niveles de dificultad y autoconfianza.

Sara Lucía Piedrahita, estudiante de noveno semestre del programa de Comunicación Publicitaria, señala, que los talleres han sido una herramienta valiosa para su aprendizaje. “Me ha gustado mucho la oportunidad que me brindan los talleres, me relaciono de otro modo con temas de razonamiento cuantitativo o competencias ciudadanas, que no son recurrentes en las asignaturas que regularmente nosotros vemos; y además, han sido muy importantes porque me dan confianza, sé de qué se trata la prueba, hacia dónde debo focalizarme y qué beneficios de corto y mediano plazo obtengo si saco un buen puntaje”, dijo la estudiante.

Cada uno de los encuentros es orientado por profesores de la Universidad, algunos de ellos expertos en evaluaciones estandarizadas y en las distintas áreas que se imparten en los talleres. En una alta proporción son docentes que participan en el Sistema Institucional de Evaluación de Aprendizajes -SIEA- como constructores de instrumentos y que se han capacitado en los aspectos técnicos de pruebas que miden competencias bajo el modelo basado en evidencias, modelo utilizado por el ICFES en las pruebas Saber Pro y TyT.

La oferta institucional de este año en modalidad presencial virtual ha permitido una cobertura del 93%de los estudiantes que el 14 y 15 de noviembre presentarán esta prueba, que es un requisito para los futuros tecnólogos y profesionales del país.

Finalmente, los estudiantes tendrán la posibilidad de aplicar lo trabajado en un simulacro de las pruebas de inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo, cuyas características son similares a la prueba en línea que aplicará el ICFES. Este simulacro se realizará en la primera semana de noviembre, previa convocatoria que divulgará oportunamente la Vicerrectoría Académica.

Constanza Collazos
Correo: [email protected]