Agencia de Noticias

Autónoma en Suiza

“Mi proyecto consistió en encontrar y aplicar una técnica para resaltar por medio de un mapa de calor las áreas de lesión características de esta enfermedad brindando una herramienta adicional a los médicos para agilizar el proceso de diagnóstico y oportuno tratamiento”,aseguró Isabella.

Se trata de la tesis titulada «Interpretabilidad de un modelo basado en aprendizaje profundo para el diagnóstico de Retinopatía Diabética», desarrollada por la estudiante Isabella Torres Revelo del programa de Ingeniería Biomédica, en la Universidad Haute Ecole d’Ingénierie et de Gestion du Canton de Vaud (heig-vd), en Suiza.

En esta experiencia Isabella tuvo la oportunidad de realizar su proyecto con el acompañamiento del profesor y doctor colombiano en Bioinformática, Carlos Andrés Peña, quien labora en el Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación y lidera el grupo de investigación Inteligencia Computacional para la Biología Computacional. El proyecto consistió en proporcionar elementos de explicación que mejoren la interpretabilidad de las predicciones producidas por una red neuronal convolucional que apoya el proceso de diagnóstico de retinopatía diabética.

Por su parte, Isabella cuenta que “como estudiante del programa de Ingeniería Biomédica en Colombia, trabajé en un proyecto centrado en una enfermedad médica llamada ‘retinopatía diabética’, que es una complicación de la diabetes y una de las principales causas de ceguera. Esto ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina”.

Todos los estudios previos que Isabella realizó fueron la base para construir el primer documento que tuvo que entregar en la UAO y la puerta al extranjero que la llevó a Suiza a contribuir desde la ingeniería a la sociedad.

Actualmente, la Autónoma está a la espera de recibir una retroalimentación de los resultados obtenidos por parte de los expertos médicos que están trabajando en el área. Asi mismo, trabaja en la redacción de un documento final para ser entregado en la UAO.

“En un futuro me gustaría continuar mis estudios como investigadora realizando una maestría en el exterior lo que alimentaría mi conocimiento y me permitirá aplicarlo en el campo de la salud”, agregó Isabella.

Camilo E. Torres.
PBX. 3188000, ext. 11357.
Correo: [email protected]